Tips de Recetas

Recetas fáciles y económicas para el almuerzo

Cuida tu bolsillo con esta fáciles y económicas recetas para el almuerzo de la semana.

Plato de arroz y pollo, receta fácil y económica para el almuerzo

Disfruta de almuerzos fáciles y balanceados sin descuidar tu bolsillo. 

En varios países de la región, se está experimentando una dramática alza en los precios de los alimentos, afectando no solo a los establecimientos gastronómicos en la compra de materias primas, sino también al interior de los hogares latinoamericanos. 

El incremento en el costo de vida trae consigo que las familias se vean en la obligación de tomar algunas medidas drásticas al momento alimentarse, ya sea reduciendo la cantidad, eliminando algunos productos o modificando su menú para adaptarse a los precios del mercado. Si estás buscando alternativas más económicas pero que a la vez te permita comer de una forma balanceada, en Recetas Nestlé® te contamos algunas recetas fáciles y que cuidarán tu bolsillo.  

¿CÓMO AHORRAR DINERO EN LA COCINA?  

En tus últimas visitas al supermercado, es posible que hayas notado un aumento significativo en el precio de los alimentos, obligándote en algunas ocasiones a ajustar el presupuesto al momento de elegir qué comer. Para ayudarte a afrontar esta difícil situación, queremos compartirte algunos consejos con los que podrás realizar compras más inteligentes y cumplir con tu objetivo de que tú y tu familia puedan comer de forma balanceada sin gastar demasiado dinero.  

1. Define tu presupuesto mensual en alimentos: Según BBC News, en Latinoamérica, una familia promedio destina entre el 25% y el 40% de su presupuesto mensual a la compra de alimentos. Esto datos revelan un aumento en los costos de ingredientes en la región, sino también la necesidad de establecer un presupuesto semanal o mensual para hacer frente al encarecimiento de los alimentos básicos de la canasta familiar de manera más efectiva. 

2. Lista de mercado, la clave para mantener tu presupuesto: Tal vez estés cansado de escuchar una y otra vez la importancia de planificar tu menú semanal y hacer tus compras siguiendo una lista de mercado, pero lo cierto es que así evitas llevar a casa alimentos que no vas a consumir y te ayudará a controlar tus gastos y ajustarte a tu presupuesto.  

3. Las ensaladas son buenas para ti y tu bolsillo: Incorporar verduras siempre será lo recomendado por ayudar a la sensación de saciedad y su valor nutricional que te aporta vitaminas y minerales esenciales. Además, no debemos pasar por alto el hecho de que las verduras son un gran aliado para tu bolsillo ya que muchos de sus ingredientes se encuentran entre los más económicos.  

Ensalada de atún, receta fácil y económica para el almuerzo 

 

4. Identifica los alimentos que son económicos: Preparar recetas fáciles y económicas para el almuerzo no significa que debas renunciar a tus proteínas favoritas y volverte vegetariano. En cambio, puedes identificar y aprovechar las proteínas o cortes de carne que se encuentran a un mejor precio o disfrutarlas en una porción más pequeña y complementar el plato con porciones adecuadas alimentos como el arroz, pastas, legumbres, papas y vegetales que son ingredientes básicos, saciantes, rendidores, abundantes y económicos.  

5. Compra local: El precio de algunos ingredientes pueden fluctuar dependiendo del lugar dónde vivas y las condiciones del clima. Por esta razón, se recomienda comprar a productores locales, evitando los intermediarios. De esta forma no solo los apoyas, sino que también encuentras alimentos de temporada y a un muy buen precio.   

RECETAS FÁCILES Y ECONÓMICAS PARA EL ALMUERZO 

Si te preocupa la inflación que está viviendo la región, no tienes por qué angustiarte a la hora de decidir qué preparar para el almuerzo de la semana. Es perfectamente posible disfrutar de una alimentación balanceada y variada sin gastar mucho dinero. A continuación, te contamos algunas recetas que son fáciles de hacer, y lo mejor de todo, utilizan ingredientes sencillos y económicos.  

1. Arroz, la clave para almuerzos económicos y completos 

El arroz es un ingrediente que no puede faltar en la alacena y en los almuerzos diarios, pues este ingrediente que está al alcance de todos ya que es económico, rendidor y muy versátil creando con él infinidad de variaciones mezclándolo con legumbres, verduras o tu proteína favorita. Inspírate y dale variedad al menú semanal con las siguientes recetas con arroz con las que tú y tu familia podrán disfrutar de deliciosos almuerzos sin desequilibrar tu presupuesto.  

Te puede interesar: 10 consejos para hacer un arroz delicioso

Plato de arroz, receta fácil, abundante y económica para el almuerzo 

2. Sopas y cremas, platos abundantes sin gastar de más 

Las sopas, caldos y cremas son recetas que no solo son económicas, sino también muy nutritivas. Al estar compuestas principalmente de agua, no solo ayudan a mantener una hidratación adecuada, sino que también son rendidoras y versátiles al permitir combinarse en una cantidad moderada con una gran variedad de ingredientes como verduras, carnes, pastas, legumbres, arroz, entre otros, constituyendo a esta receta como una buena comida. Estas preparaciones reconfortantes pueden servirse solas o acompañamiento del plato fuerte a la hora del almuerzo. A continuación, te compartimos algunas recetas con sopas y cremas con las que podrás alimentar a toda tu familia sin gastar una fortuna.  

Te invitamos a hacer clic aquí y explorar cuáles son los diferentes tipos de sopas.  

Sopa de verduras, receta fácil y económica para el almuerzo 

RECETAS RECOMENDADAS DE ALMUERZOS FÁCILES Y ECONÓMICOS

3. Pastas: almuerzos sabrosos y amigables con tu bolsillo 

Las pastas cortas, largas o rellenas no solo son deliciosas, sino que también resultan fáciles de preparar. Basta con sumergirlas en agua caliente con un poco de aceite y sal, y en pocos minutos estarán listas para combinarse con una amplia variedad de ingredientes y salsas. Lo fabuloso que tiene este ingrediente es que con un solo paquete de pasta y muy pocos elementos puedes alimentar hasta 5 personas con un plato delicioso que podría considerarse de alta cocina, pero sin necesidad de gastar mucho dinero.  

Explora nuestra categoría de recetas fáciles de pasta o las siguientes opciones que son perfectas para un almuerzo económico y muy sabroso en casa.  

 

4. Platos ricos en proteína que se ajustan a tu presupuesto 

Ante el aumento de los precios de alimentos, uno de los ingredientes más costosos es la carne, lo cual podría llevarnos a considerar eliminarla del plato para ahorrar un poco de dinero. Sin embargo, en términos de proteínas existen alternativas económicas como el pollo, atún o pescado. Si definitivamente no puedes vivir sin la res, puedes sacarle el máximo provecho en su versión de carne molida la cual puedes hacer rendir creando unas deliciosas albóndigas, un sabroso pastel de carne, un reconfortante estofado o un exquisito fricasé.  

Plato de pollo en salsa, receta fácil y económica para el almuerzo 

Disfruta de tus platos favoritos con carne con estas deliciosas, sustanciosas y económicas recetas.  

 

5. Legumbres, nutrición y ahorro en cada bocado 

Las legumbres como las lentejas, frijoles, garbanzos y otros, son alimentos altamente nutritivos que aportan fibra, vitaminas y minerales esenciales. Son una excelente opción para incluir en el almuerzo como parte de una alimentación balanceada y variada, y lo mejor de todo, muy económica.  

Estas legumbres no solo son una de las opciones más económicas cuando se trata de proteínas vegetales, sino que también te ayudan a sentirte satisfecho por más tiempo. Aprovecha todos los beneficios que las legumbres ofrecen en deliciosas recetas para el almuerzo como en sopas, ensaladas, hummus, potajes, tortitas y más.   

Inspírate con estas deliciosas y económicas recetas con legumbres que te ayudarán a llevar una alimentación balanceada sin salirte de tu presupuesto. 

Encuentra en Recetas Nestlé® deliciosas y económicas opciones para el almuerzo con los que podrás alimentar a toda tu familia sin afectar tu bolsillo.  

 

FUENTES: 

https://www.larepublica.co/opinion/editorial/dramatica-alza-en-los-precios-de-los-alimentos-3503220  

https://www.consolidatedcredit.org/es/finanzas-personales/presupuesto/establezca-un-presupuesto-de-alimentos-para-ahorrar-dinero/  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61386074  

https://www.semana.com/consumo-inteligente/articulo/que-comprar-de-comida-cuando-no-tiene-dinero/58435/   

https://www.henufood.com/nutricion-salud/aprende-a-comer/beneficios-saludables-de-los-caldos-y-las-sopas/index.html