Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pon en tu casa la regla de cocinar con cero desperdicio

Conoce más sobre el zero waste o el cero desperdicio, conoce 5 tips y recetas para evitar que los alimentos terminen en la basura.

Al empezar a cocinar seguro te habrás dado cuenta de que siempre queda algún residuo de alimento que termina en la basura como pieles, cascaras, tallos, hojas, semillas etc, es normal que estos pequeños componentes del alimento no se usen para la preparación de un plato, pero esta situación se vuelve preocupante cuando no se desecha pequeñas partes sino el alimento completo. Esta mala práctica que actualmente hace parte del día a día en muchos hogares del mundo, donde por el ritmo de estilo de vida que se lleva, como falta de tiempo, descuido o pereza, se compran ingredientes, no se cocina en casa y a las pocas semanas terminan en la basura.

Los alimentos son un factor clave para nuestro desarrollo, pero aun conociendo su importancia, cada año en el mundo se pierde o se desperdicia un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Según la FAO (por sus siglas en inglés, Organización para la Alimentación y la Agricultura) este peligroso hábito no solo afecta la economía del hogar, sino que también se convierte en un problema para el medio ambiente, ya que al desechar la manzana o el vegetal que olvidaste en la nevera, estás también desperdiciando la mano de obra, recursos que se emplearon en su cosecha (como semillas, agua, abono) recursos que se emplearon en su transporte, etc, Son muchos factores los que entran en juego para tener frutas y verduras en casa, que al no consumirlos en los tiempos estipulados o con un mal almacenamiento se echan a perder rápidamente contribuyendo a que aumente la cifra de desperdicio de comida en el mundo.

COCINA CON CERO DESPERDICIO

A la hora de preparar y consumir nuestros alimentos, todos deberíamos trabajar bajo la misma regla que es la de tener cero desperdicios en la cocina y esto no es más que tratar de dejar la menor cantidad posible de desperdicios de alimentos y empaques al preparar alimentos y al comer.

Cocinar con cero desperdicio de comida

Una forma sencilla de aplicar esto en casa, es bajo la famosa premisa de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

  • REDUCIR: Comprar la cantidad necesaria de alimentos y cocinarlos en las porciones adecuadas según el número de comensales y de este modo evitar que sobre mucha comida.
  • REUTILIZAR: Si te sobró comida, en lugar de tirarlos a la basura sé creativo e incorpóralos en una nueva preparación de forma ingeniosa y deliciosa.
  • RECICLAR: La última opción es reciclar las sobras de comida o los alimentos que están en mal estado para hacer compost o abono natural. 

¿POR QUÉ SE DESPERDICIAN LOS ALIMENTOS?

Existen muchas razones por las que un alimento termina en la basura, no solo es por los alimentos que dejamos deteriorar o por equivocarnos al calcular la cantidad de comida a la hora de cocinar, hay más factores ajenos que no podemos controlar que hacen que la cifra de desperdicio de comida aumente año a año.   

Cero desperdicio de comida compost

Según los estudios realizados por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos proviene de los hogares ocupando el 61% del estudio, luego un 26% que pertenece al servicio de alimentos, es decir proviene de hoteles, restaurantes, bares, colegios y demás establecimientos de atención al público y por último, el 13% corresponde al sector del comercio como tiendas y supermercados.

TIPS PARA EVITAR EL DESPERDICIO EN CASA

Para evitar el desperdicio de comida en casa solo se deben hacer pequeños ajustes en el estilo de vida que llevamos, que sin duda pueden ayudar a contribuir y tener grandes cambios donde no solo lo agradecerá tu bolsillo sino también el medio ambiente. En Recetas Nestlé® te compartimos 5 consejos para evitar el desperdicio de alimentos en casa.

  • 1. COMPRA SOLO LO NECESARIO

En la mayoría de las ocasiones, el comienzo de esta problemática proviene desde el momento en que compramos nuestros alimentos. Para esto sé inteligente con tus compras y no lleves a casa más de lo que puedes consumir, haz una lista de lo que necesitas y planifica el menú de las próximas semanas y ten un inventario de los productos que se necesitan en casa y las cantidades exactas. Por lo general, algunos productos que agregamos al carrito de compras son por impulso y más no por necesidad y terminan al poco tiempo en la basura.

  • 2. REVISA LA FECHA DE LOS PRODUCTOS

No lleves a casa productos que están próximos a vencer revisa la fecha en productos perecederos como lácteos, huevos y cárnicos, elige los que estén dentro de la fecha en la que piensas consumirlos.

Cero desperdicio de comida fecha caducidad

Hay quienes son estrictos con este dato y desechan alimentos que a pesar de estar por fuera de la fecha aún siguen siendo aptos para el consumo, ya que los fabricantes ponen un tiempo estimados para su consumo indicando la fecha hasta la cual el producto mantiene sus propiedades específicas, siempre y cuando se guarde en condiciones adecuadas de conservación. Si te pasaste unos días de la fecha indicada, no lo deseches de inmediato, dale una segunda oportunidad evaluando el estado del alimento con tus sentidos (vista, gusto, olfato y tacto)

  • 3. ORGANIZA TU NEVERA

Ten organizada tu nevera y a medida que vas comprando alimentos almacénalos de forma organizada, tratando de tener al alcance los productos que habías comprado anteriormente para consumirlos primero para que no los dejes en el olvido y terminen en la caneca de la basura, para esto mueve los productos más viejos al frente y coloca los nuevos en la parte de atrás o pega en la puerta de la nevera una nota con un recordatorio de que debes consumirlos lo más rápido posible.

Cero desperdicio de comida almacenar alimentos
  • 4. EVITA COCINAR MÁS DE LA CUENTA

Sabemos que en la cultura Latinoamericana se tiene la costumbre de decir “es mejor que sobre y que no falte” por eso solemos cocinar más de la cuenta. Para evitar el desperdicio de comida es mejor cocinar en pequeñas cantidades, aprende a calcular lo que tu familia come y sirve en porciones de comida más pequeñas. Guíate con utensilios que tengas en casa para cocinar siempre la misma cantidad, por ejemplo, mide el arroz en tazas o utiliza la balanza de cocina cuando ya sepas la cantidad exacta de alimentos que debes cocinar.

Cero desperdicio de comida cocinar menos cantidad
  • 5. REUTILIZA LA COMIDA

Sentimos remordimiento cada vez que tenemos que botar algo de comida, por eso la mejor manera de evitar el desperdicio es reutilizar de forma creativa los alimentos que te sobraron. Por ejemplo, con los alimentos que te sobraron del almuerzo puedes hacer una cena, desmenuza el pollo para hacer una fajita o para agregarlo a una ensalada, la carne molida de la pasta la puedes emplear para hacer un sándwich o los vegetales puedes cortarlos en pequeños trozos y hacer una brocheta, solo es cuestión de un poco de creatividad en la cocina y así evitarás que esa deliciosa preparación no termine en la basura.

TU NEVERA GRAN ALIADA PARA GUARDAR SOBRAS

La nevera no solo cumple la función de conservar tus alimentos frescos y crudos, también es tu gran aliada para conservar por unos días más la comida preparada. A continuación, te diremos cómo conservar los alimentos adecuadamente en la nevera y de esta forma evitar el desperdicio en casa.

  • Mantén la temperatura de tu nevera entre 1 y 5°C.
  • Guarda tu comida preparada en recipientes sellados y herméticos, lo recomendado es utilizar tuppers de plástico o vidrio.
  • Tus recipientes con comida preparada, almacénalos en los estantes superiores de la nevera, de tal forma que los alimentos crudos queden en los estantes de abajo.
Cero desperdicio de comida organizar nevera
  • Organiza frecuentemente tu nevera y ten seguimiento de la comida que allí guardaste, si tienes varios recipientes, pon un papel con la fecha en que la preparaste.
  • Si destapas un alimento enlatado y te sobró un poco, no lo guardes en la misma lata, transfiérelo a otro recipiente de plástico o vidrio y guárdalo en la nevera.
  • Si ves que en los próximos días no vas a consumir los alimentos que allí guardaste, considera en congelarlos, recuerda que depende del tipo de producto, no todo se puede congelar.

OPCIONES PARA CREAR NUEVOS PLATOS

Sabemos que todos nos guiamos y juzgamos las cosas por lo que vemos y en ocasiones frutas y verduras que no se lucen de la mejor forma, pero están en buen estado las desechamos de inmediato. En Recetas Nestlé te compartimos opciones de recetas con las que puedes rescatar estos alimentos y darles una nueva oportunidad evitando el desperdicio de comida en casa.

  • PURÉS: Los pures o las tortillas son una gran opción ya que son preparaciones donde la estética de la materia prima no es relevante.
Cero desperdicio de comida nuevos platos

Si encuentras en tu nevera unas papas olvidadas, plátanos o verduras que no lucen bien, pero están en buen estado, no dudes en hacer con ellos una papilla, un puré o una tortilla en lugar de desecharlos.

 

 

  • SÁNDWICH O WRAPS: Las proteínas sobrantes te servirán para ser el relleno de sándwiches, fajitas, pitas o wraps, puedes desmenuzarlos o cortarlos en pequeños trozos y mezclarlos con algún tipo de salsa para darle un nuevo sabor al plato.

Recuerda que el cero desperdicio también es con los artículos de cocina, así que evita el plástico y usa elementos reutilizables como esponjas vegetales o con espuma reciclada, utilizar servilletas de tela, llevar tu propia bolsa al supermercado y evita comprar alimentos que traen empaques extras innecesarios.

 

FUENTES:

https://www.goingzerowaste.com/blog/10-easy-ways-to-reduce-food-waste-at-home/

https://www.healthline.com/nutrition/zero-waste-cooking-eating#basics 

https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/desperdicio-de-comida-que-es-y-como-evitarlo/?_adin=02021864894

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56322961

https://www.culinarynutrition.com/how-to-reduce-food-waste-best-zero-waste-recipes/

https://www.fundacionaquae.org/10-consejos-para-no-desperdiciar-alimentos/

 https://www.foodnewslatam.com/paises/76-chile/10279-desperdicio-de-alimentos-en-casa.html

 

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?