Cocción y técnica

Tipos de hornos para adecuar tu cocinar

Si piensas cambiar tu horno o remodelar tu cocina, este artículo es para ti.

Lorem ipsum

Una pequeña guía sobre los diferentes tipos de hornos.  

Por mucho o muy poco que se cocine siempre acudimos a algunos utensilios que nos hacen la vida más fácil y muy sabrosa, entre esta lista de electrodomésticos encontramos los hornos, que están presentes en las cocinas de todo el mundo para ayudarnos a preparar una infinidad de recetas o para darles un toque extra de sabor con este método de cocción. En los últimos años los hornos se han vuelto muy populares a la hora de cocinar ya que no solo se utilizar para calentar, también nos permite asar, gratinar, dorar o rostizar varios alimentos al mismo tiempo.

Si estás pensando en remodelar tu cocina o simplemente cambiar el que ya tienes, en Recetas Nestlé® te contamos sobre los tipos de horno que puedes encontrar en el mercado junto con algunos tips y aspectos que se deben considerar al momento de su compra.

TIPOS DE HORNO

Si te gusta experimentar con recetas nuevas, el horno es un excelente aliado para elaborar platos más complejos con los que sorprenderás a tus invitados, por eso independiente de la marca se debe elegir según sus características, los cuales se diferencian por la energía que utilizan.

  • HORNO CLÁSICO O CONVENCIONAL

Es el tipo de horno que ha estado en las casas de todo el mundo desde siempre, con el que muchas abuelas han preparado cientos de recetas pasándolas de generación en generación. Se caracteriza por funcionar calentando el aire que hay en su interior mediante resistencias que se encuentran en la parte de arriba y abajo del horno, donde suele cocerse mejor, si se ubica lo más cerca a la fuente de energía.

Encender tipo de horno convencional

Según el diseño, se pueden encontrar hornos que funcionan de dos formas: a gas o eléctrico donde el aire caliente generado cocina los alimentos que se introduzcan en las rejillas del horno. En muchas recetas se observa la recomendación de precalentar el horno hasta alcanzar la temperatura ideal antes de introducir los ingredientes y mantenerlos en constante vigilancia, siendo este tipo de horno el más utilizado para preparar pizzas, productos congelados, carnes, pescados y pasteles.

Inspírate con esta deliciosa receta de pasta al horno.

  • HORNO DE CONVECCIÓN

Muchos lo confunden con el clásico, pero su funcionamiento es diferente, este tipo de horno trabaja a partir de un sistema de ventiladores internos que distribuyen el calor y lo hacen circular en su interior de forma constante cocinando los alimentos de manera homogénea desde su centro hasta el exterior, obteniendo productos perfectamente horneados, tostados y más crujientes, siendo a nivel industrial muy utilizados en el mundo de la panadería y la pizzería.

Preparar pizza en tipo de horno de convección

Prepara al horno esta fácil y deliciosa receta de soufle de brócoli con salsa blanca.

  • HORNO MICROONDAS

Es el electrodoméstico que no puede faltar en las cocinas de parejas jóvenes o en oficinas ya que su uso principal es de calentar velozmente alimentos ya cocidos, aunque también cuenta con diferentes opciones que sirven para descongelar, hacer deliciosas palomitas de maíz, gratinar o fundir quesos, todo esto con la facilidad de trabajar rápidamente con menos energía, gracias a su control digital por tiempos o funciones.

tipo de horno microondas

Estos hornos son compactos y pequeños que se pueden ubicar en muebles o encimeras de la cocina, los cuales trabaja con energía eléctrica, generando ondas electromagnéticas que ponen en movimiento las moléculas de agua y grasas de los alimentos provocando que se caliente la comida.

Sorprende a todos en casa con un desayuno delicioso y en pocos minutos con esta receta de huevos al microondas con salsa de cebolla.

  • HORNOS PIROLÍTICO

Muchas veces llegamos a dudar si utilizar o no el horno, por el desastre que se genera en su interior, pero la buena noticia es que hay un horno que luego de crear deliciosas preparaciones también hace el trabajo sucio por nosotros, dejando su interior reluciente después de cada uso eliminando gérmenes y bacterias.

El horno pirolítico tiene un sistema de limpieza que se realiza calentando hasta alcanzar los 500°C para carbonizar todos los restos de comida y suciedad que quedan después de su uso, convirtiéndola en ceniza siendo más fácil retirarla simplemente pasando un paño por sus paredes y así de rápido quedará listo para cocinar de nuevo.

Recetas recomendadas

HORNO A VAPOR

La tecnología cada vez no deja de sorprendernos para satisfacer nuestros gustos y necesidades, por eso ahora mencionamos al horno a vapor que se introdujo al mercado como una alternativa balanceada de cocción de alimentos. Su funcionamiento es a través de un depósito de agua por el que se genera y expulsa vapor seco manteniendo el calor para una cocción homogénea de pescados, carnes y verduras, sin necesidad de cocinar con aceite y con la gran ventaja de conservar todos los nutrientes, vitaminas o minerales.

  • HORNO DE BARRO

Dejando a un lado la tecnología hablaremos de los hornos más tradicionales y que han hecho parte de la cultura y costumbres de Latinoamérica, nos referimos al horno de barro que por su gran tamaño suele tenerse en fincas o casas campestres ya que tiene una característica forma de iglú construido con barro, ladrillos refractarios o piedras.

Leña ardiendo en interior de tipo de horno de barro

Su funcionamiento consiste en prender leña en su interior y dejarla varias horas para que las paredes conserven el calor durante un largo tiempo, cuando se alcanza la temperatura ideal se retira la leña y ya estará listo para la cocción que por lo general se utiliza para la preparación de piezas grandes de carne, que por su tamaño requieren largos tiempos de cocción. Se recomienda introducirlos en bandejas para que los líquidos generados no se pierdan en el piso del horno y por el contrario el alimento se cocine en sus propios jugos.

  • HORNO DE TIERRA

Como su nombre lo indica es un horno que se construye cavando un hoyo en la tierra, siendo un método de cocción muy popular en algunas regiones de México, aunque también en otros lugares del mundo. Al tener el hueco en la tierra se recubre el fondo y las paredes con piedras para llevar a su interior leña y quemarla por varias horas. Cuando el horno alcanza la temperatura ideal de introducen los alimentos que están envueltos en hojas de plátano, se tapa y se dejan cocer hasta un día entero.

Carbón en tipo de horno de tierra

La ventaja de este horno es que, al no tener contacto con el aire, se mantiene el calor por mucho tiempo permitiendo hacer una cocción lenta y los ingredientes absorban el aroma a tierra. Este horno se utiliza en países como India con el famoso Tandoor que es un pan que se pega a las paredes, en Chile con el curanto o en Perú con la pachamanca.

¿QUÉ TIPO DE FUENTE DE CALOR ELEGIR?

Otra de las grandes preguntas que nos hacemos al momento de elegir un horno es: si es mejor eléctrico o a gas. Lo cierto es que ambas opciones te ayudarán a alcanzar el mismo fin que es cocinar los alimentos.

  • HORNOS ELÉCTRICOS

Los hornos eléctricos son la opción más común ya que algunos consideran que son económicos, fáciles de usar y de mover de un lugar a otro dentro de la cocina ubicándolos en muebles o encimeras cercanas a una fuente de energía. Este tipo de horno tiende a tener capacidades de cocción más secas debido al calentamiento lento y uniforme de las resistencias eléctricas.

  • HORNOS A GAS

De los anteriores tipos de hornos casi todos se encuentran también con su versión a gas, incluido el horno de barro que en versiones modernas cuentan con suministro a gas siendo muy utilizados en pizzerías.

Los hornos a gas tienen un calentamiento ligeramente más húmedo que los eléctricos siendo ideal para hornear pan y pasteles gracias a sus rápidos tiempos de precalentamiento y cocción. Su desventaja, es que es necesario hacer conexiones de líneas de gas y no tiene tanta libertad de moverse de un lugar a otro como sí lo hace un horno eléctrico.

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA

Si después de leer este artículo sigues considerando la idea que agregar este electrodoméstico a tu cocina o cambiar el que ya tienes, ten en cuenta estos 3 factores antes de hacer esta inversión.

  • UN TAMAÑO ACORDE

Lo primero que se debe considerar es el tamaño, ya que es diferente un horno si vives solo, en una familia numerosa o si tu cocina tiene un espacio reducido.

 Lasaña en tipo de horno eléctrico pequeño
  • LA FRECUENCIA CON LA QUE SE COCINA

Piensa si realmente el horno es una necesidad o un capricho, si eres un cocinero aficionado que experimentas con nuevas recetas de carnes, guisos y postres compra un horno que esté al nivel de lo que necesitas, pero si efectivamente cocinas de vez en cuando, procura que esta nueva inversión sea el pretexto para que te propongas a cocinar y comer más en casa, para esto empieza por comprar un horno pequeño y básico.

  • CONEXIONES

Si quieres comprar un horno a gas ten en cuenta que necesitarás adecuar tu cocina para las líneas de gas y esto va a requerir obras en casa y costos adicionales. 

Ahora es momento de sacarle provecho a tu horno con las deliciosas opciones que encuentras en Recetas Nestlé®, regístrate y descubre cómo planear el menú para toda la semana.

 

 

FUENTES:

https://www.aunmasbarato.com/blog/que-tipos-de-horno-hay/

https://www.maytag.com/blog/kitchen/how-to-choose-different-types-of-ovens.html  

https://www.directoalpaladar.com/otros/que-horno-necesito-en-mi-cocina

https://www.homedepot.com.mx/ideas-y-proyectos/linea-blanca-y-cocinas/conoce-los-tipos-de-hornos-para-tu-cocina

https://solucionesgastronomicas.com/cuantos-tipos-de-hornos-existen/

https://www.gastroteca.co/post/el-horno-de-barro-en-la-gastronom%C3%ADa

https://laroussecocina.mx/palabra/horno-de-tierra/