Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cocción y técnica

Deliciosas formas de cocinar con yuca

Conoce las deliciosas formas de cocinar y crear recetas con yuca.

12/07/2022
0 COMENTÁRIO
Cómo cocinar con yuca

La yuca es un ingrediente económico, fácil de cocinar y un verdadero aliado culinario.

Quienes son amantes de la papa probablemente también lo son de la yuca, un tubérculo muy popular en varios países de Centro y Sudamérica con el que se elaboran cientos de recetas típicas gracias a su suave sabor. Es un ingrediente económico, fácil de cocinar y muy versátil convirtiéndose en un aliado culinario con sus múltiples formas de preparar haciendo que su consumo no se vuelva monótono.  

En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que debes saber sobre este alimento, cómo cocinarlo y algunas deliciosas ideas de preparaciones que puedes hacer, por eso sigue leyendo y descubre todo lo que la yuca tiene para ofrecerte.

LA YUCA, EL ALIMENTO DE LA TIERRA

La yuca es un tubérculo que según la zona en que se encuentre recibe diferentes nombres como: mandioca, cassava o guacamote. Este ingrediente se reconoce fácilmente por ser alargada y tener una cáscara de color marrón de aspecto leñoso, en su interior se encuentra la parte comestible de tonalidad blanca, dura y tersa con algunas fibras longitudinales.

Cómo cocinar con yuca cultivo

Su cultivo y consumo predomina en América Latina, aunque también es muy demandado en países tropicales de Asía y África convirtiéndose en un producto agrícola de vital importancia para estas poblaciones.

Para una ocasión especial no dudes en preparar esta receta de pastelón de yuca.

VARIEDADES DE YUCA

Existen dos tipos de yuca, la dulce y la amarga. La primera pertenece a la especie Manihot utilissima que es de un gusto suave al hervir y cuando se utiliza para hacer yuca frita tiene un sabor agradable que combina perfectamente con el crocante de su exterior.

La amarga por su lado, que también es apta para comer, se debe tener un mayor cuidado por ser toxica al presentar pequeñas cantidades de compuestos de cianuro, por lo que no se recomienda consumir cruda y debe pasar por un proceso de cocción para que su consumo sea seguro.  Ya que ambas variedades son similares y no es posible diferenciarlas se sugiere siempre cocinar muy bien la yuca. 

Te compartimos esta deliciosa receta de muchines de yuca para consentir a toda la familia.

¿CÓMO COCINAR LA YUCA?

Antes de nombrar las diferentes y deliciosas preparaciones que se pueden hacer con yuca, debemos empezar por saber cómo es su cocción. Sigue este paso a paso para hacerlo más fácil. 

1. Lo primero que se debe hacer es retirar la cáscara de yuca, y como es un tubérculo bastante duro su forma de pelar es muy diferente a como se haría con una verdura o una papa donde el cuchillo es la mejor manera de hacerlo en lugar del pelador.

2. Para esto se empieza por cortar los dos extremos y luego la mitad para dividirla en 3 o 4 partes iguales hasta obtener pequeños trozos de yuca que serán más fáciles de manipular.

 Yuca entera y cortada en mitades

3. Agarra cada trozo y con el cuchillo haz un corte atravesando la cáscara de la yuca, no importa si atraviesas la pulpa.

4. Al tener esta pequeña abertura, introduce el filo y a manera de palanca ve desprendiendo con cuidado toda la cáscara.

5. Al tener la pulpa libre de cáscara, llévala al chorro de agua y lávala muy bien.

Después de realizar este paso a paso la yuca ya estará lista para llevarla a cocción, ya sea hervida, al vapor o frita.

  • YUCA HERVIDA

La yuca con este método de cocción quedará tierna y muy suave, tanto que se deshace en la boca. Para esto se debe poner una olla con agua a fuego alto, con un poco de sal y se introduce la yuca y se deja hervir aproximadamente 20 minutos (el tiempo dependerá del grosor de los trozos de yuca) o hasta que quede blanda.  Se puede pinchar con un tenedor para comprobar que está lista para retirarla del agua y escurrirla.

Este método de cocción se realiza para preparar puré o para guisos, aunque también es muy común cuando se desea agregar la yuca a preparaciones de plato hondo como es el famoso sancocho en Colombia, que en este caso la yuca se cocina directamente en la sopa con los demás ingredientes para no perder el sabor que en ocasiones queda en el agua.

Aprovecha todo el sabor de la yuca y prepara con ella un delicioso sancocho de res.

  • YUCA FRITA

La yuca frita es una verdadera delicia, siendo suave y dulce por dentro y crocante por fuera.  Se puede preparar cortar la yuca en bastones delgados y los cuales se sumergen en aceite caliente para llevarlos a una fritura profunda quedando listos en pocos minutos o hasta que se observen que queden bien doradas.

Preparación con yuca frita

La yuca frita se consume en varias recetas típicas de la región ya sea en picadas, asados o acompañando platos de carnes siendo un perfecto sustituto de la papa.

Sorprende a tus invitados preparando unas albóndigas de carne y yuca.

  • YUCA AL VAPOR

Al ser un alimento tan duro, la cocción al vapor va a requerir más tiempo que los otros métodos ya mencionados. La textura quedará cremosa casi igual que la yuca hervida, pero con la diferencia que al no estar en contacto con agua no se perderán sus nutrientes.

No hay un método de cocción mejor que el otro, la forma en que decidas preparar la yuca dependerá de tu preparación final o del tiempo que tengas destinado para cocinar, pero lo cierto es que ya sea hervida, frita o al vapor quedarán deliciosas.  

 

PREPARACIONES CON YUCA

El suave sabor de la yuca la convierte en un ingrediente muy versátil con varias aplicaciones culinarias ya sea para consumirse sola, en snack o acompañamiento en platos fuertes en diversas presentaciones.

  • PAN DE YUCA

De la yuca se puede extraer harina la cual es una alternativa libre de gluten que se emplea en varias preparaciones típicas de la región como, por ejemplo, para la elaboración de pandeyucas muy populares en Colombia y en Ecuador que son horneados de yuca, queso y mantequilla en forma de rosca u ovalada, o para hacer las tradicionales arepas cuando no se tiene a la mano harina de maíz, se pueden sustituir por la de yuca siendo esta una variación muy deliciosa.

Pequeñas bolitas de pan de yuca

Prepara con MAGGI® unas deliciosas pan de yuca.

  • PURÉ DE YUCA

Aunque el puré de papa es muy famoso, el de yuca a pesar de no ser tan conocido no tiene nada que envidiarle. A simple vista llegan a ser muy similares tanto en color como textura, en ocasiones el de yuca puede llegar a ser más pegajosa, pero al momento de probarlo su suave sabor enamorará a más de uno al derretirse en la boca. Al igual que el de papa, el puré de yuca suele servirse para acompañar carnes blancas, rojas y pescados.

Aprende a preparar un fácil puré de yuca y sal prieta.

  • TAPIOCA

La tapioca es el almidón extraído de la yuca la cual se encuentra en forma de perlas o pequeñas esferas las cuales gracias a su sabor neutro se emplean tanto en platos dulces como salados, aunque se destaca su uso en postres y bebidas.

Postre de tapioca almidón de yuca

Antes de su consumo se deben hidratar ya sea en agua o leche donde se hincharán, duplicarán su tamaño, se tornarán transparentes y con una textura viscosa, añadiéndose como espesante de algunas preparaciones de sopas, tés, postres fríos de leche, entre otros.

  • CHIPS DE YUCA

Después de pelar la yuca se taja y sacan finas y largas láminas para fritar teniendo como resultado unos deliciosos y crocantes chips de yuca. Esta es una receta fácil, rápida y sabrosa que es una opción perfecta para acompañar diversos platos o como snack casero salado que sustituye a las papas fritas de paquete.

Varia tu alimentación incluyendo en tu menú la yuca y otros ingredientes más con las múltiples combinaciones de platos que puedes hacer con Recetas Nestlé®. Inspírate con nuevas preparaciones y saca el chef que llevas dentro.

 

FUENTES:

https://www.fao.org/3/a1028s/a1028s01.pdf

https://www.bonviveur.es/gastroteca/la-yuca-el-manjar-americano-lleno-de-energia

https://www.cocinista.es/web/es/recetas/hazlo-tu-mismo/otras-tecnicas-de-cocina/-como-se-cocina-la-yuca-.html

https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/yuca-propiedades-ventajas-desventajas/

https://unareceta.com/yuca/

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/tipos-de-yuca-y-composicion-nutricional-12298

https://www.ecured.cu/Yuca

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?