Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce opciones de pancakes y waffles balanceados

En Recetas Nestlé® te explicamos la diferencia en la mezcla de estas dos comidas

Cuando hablamos de pancakes y waffles tenemos dos comidas diferentes, pero que tienen en su base los mismos ingredientes. En este artículo vamos a explorar por qué sucede esto, además de darte varias ideas para cocinar pancakes y waffles balanceados.

Pancakes vs. Waffles

Aunque son similares en sus ingredientes al momento de preparar su mezcla, cuando hablamos de pancakes y waffles tenemos dos platos que son fáciles de diferenciar a simple vista, pero que también vale la pena ver en mayor detalle.

PANCAKES

WAFFLES

Tienen una forma redonda y no suelen ser muy gruesos, aunque esto también depende de la preparación.

Su forma puede variar, entre cuadrados y redondos, aunque suelen ser más gruesos que los pancakes.

Tienen una textura suave e, incluso, esponjosa en algunos casos.

Suelen ser más duros, algunos llegan a ser crujientes.

Son lisos y de color cremoso, con toques de marrón y beige.

Los waffles tienen unas figuras particulares y a cuadros. Esa es su característica física principal y más reconocible.

Se suelen comer con miel o sirope, aunque también existen mezclas deliciosas con frutas o helado en preparaciones dulces.

Son excelentes para untar con diferentes cremas, así como con miel, frutas, salsas y helado.

Aunque es menos común, también se usan con preparaciones saladas.

Es más normal encontrar waffles salados que pancakes salados, sin embargo, son más comunes las combinaciones dulces.

Usualmente se sirven al desayuno, pero también son muy buena opción como una merienda a media mañana o en la tarde.

Son normalmente servidos al desayuno o como postres.

Se preparan con una mezcla de harina, leche, huevos y mantequilla.

Se hacen con harina, leche, huevos y mantequilla.

Se cocinan en una sartén o plancha, usando la mezcla con los ingredientes que mencionamos en el cuadro anterior.

A diferencia de los pancakes, los waffles se cocinan en una wafflera. ¿Qué es esto? Se trata de un electrodoméstico con dos placas de metal que se cierran. Lo que hace única a la wafflera es que tiene la forma ideal para hacer los cuadros en la mezcla.

Waffles balanceados con frutillas.

El waffle tradicional

Tras repasar algunas similitudes y diferencias entre pancakes y waffles, vamos a enfocarnos un poco en esta segunda preparación para entender cómo es que se hace y por qué, a pesar de tener la misma base de un pancake, al final hasta saben diferente.

La mezcla básica de un waffle es con huevos, mantequilla, harina y leche, pero es importante que al final tenga una textura dura en su exterior cuando se prepara en la wafflera. Para esto es necesario que tenga un toque adicional de grasa o azúcar, por lo que un poco más de mantequilla, en comparación con la mezcla de un pancake, puede ayudar a obtener el mejor resultado.

La wafflera

No se puede hacer un waffle sin una wafflera, es un aparato que permite darle la mejor forma y textura a este plato. Como se tratan de dos placas de metal que calientan la mezcla, la superficie del waffle tiende a caramelizarse. ¿Recuerdas el toque adicional de grasa o azúcar que mencionamos? Ayuda, precisamente, a esta zona quede más tostada.

El pancake clásico

Acá mantenemos los ingredientes de la mezcla del waffle: huevos, mantequilla, harina y leche. Pero como lo que se busca es hacer unos pancakes que, de algún modo, se inflen para que queden más esponjosos, hay algunas cosas adicionales que puedes hacer.

Primero, para hallar la textura perfecta que hablamos, una buena idea es batir las claras de los huevos por separado antes de añadirlas a la mezcla. Incluso, se le puede añadir un poco de levadura al buscar el mismo propósito.

Por esta razón, también es recomendable mezclar primero los ingredientes sólidos por su lado, luego los líquidos y, al final, integrar ambas mezclas en una sola combinación.

El momento de cocinar

La forma de cocinar el pancake también afecta en su sabor al diferenciarse del waffle. Como se cocina en una sartén plana, es necesario esperar que un lado se dore primero, para luego darle vuelta y continuar con el otro. Al final, tenemos dos lados cocinados individualmente, lo cual ayuda a tener un centro más suave.

Aprende a preparar unos pancakes con Leche Evaporada La Lechera ® usando esta receta.

Pancakes balanceados con diferentes ingredientes.

Un giro con pancakes y waffles balanceados

Una de las grandes ventajas que tienen las mezclas de estos dos productos es que, además de su sencillez, permiten una inmensa cantidad de variables para encontrar preparaciones más balanceadas.

No podemos negar que hablamos de unos alimentos que tiene una cantidad importante de azúcar y que, además, suelen estar acompañados de otras comidas dulces. En esa búsqueda por tener pancakes y waffles más balanceados, las personas han creado todo tipo de mezclas con ingredientes que contienen menos grasas y azúcares.

Las siguientes mezclas funcionan para los dos productos, así que la próxima vez que quieras desayunar unos pancakes o te provoque un postre con un waffle, no olvides estas opciones.

  • Mezcla con avena: una de las versiones balanceadas más populares. Se pueden preparar usando la misma mezcla básica, pero remplazando la harina de trigo por harina de avena. Otra opción es licuar o moler hojuelas de avena y añadirlas la mezcla original, pero recuerda tamizarlas primero e integrarlas a la perfección, no vas a querer tener grumos en tus pancakes. Aprende a preparar unos pancakes con chía y avena tostada, cocinados con leche evaporada LA LECHERA®.
  • Mezcla con remolacha: ¿qué tal unos waffles color rojo para una cena romántica? El clásico red velvet no debe tener una gran cantidad de azúcar o colorantes. Para esto, la remolacha viene al rescate. Sin embargo, ten en cuenta que tienes que prepararla primero, así que cocínala al vapor, luego tritúrala y, al final, añádela a tu mezcla. Puedes usar un poco de canela o cacao para contrarrestar su sabor.
Mezcla para preparar pancakes o waffles balanceados.
  • Mezcla con papa dulce o camote: seguimos recorriendo este camino de pancakes y waffles balanceados. Llegamos para hablar de la papa dulce o camote, aunque en realidad se puede hacer también con una papa salada, eso ya depende de lo que busques en el sabor. Lo que es necesario es hacer un puré de papa lo más suave posible, para luego añadirlo e integrarlo a la mezcla.
  • Mezcla con espinaca: esta idea funciona con la mezcla tradicional, las balanceadas que hemos mencionado y las siguientes de esta lista. Es muy sencillo. Simplemente corta la espinaca y añádela a la mezcla. Como no estamos hablado de volverla una crema, sino simplemente cortarla, no es necesario que se disuelva.
  • Mezcla con yuca: esta opción funciona mucho mejor si quieres hacer unos waffles con una preparación salada, aunque tampoco quedan mal con un poco de mermelada. Acá la mejor opción es usar harina de yuca.
  • Mezcla de zapallo: en este caso tenemos que pasar por un proceso similar al que hablamos en la mezcla con papa. Acá queremos la pulpa del zapallo, así que tenemos que cocinarlo (se puede hervir o al horno), pelarlo y hacer un puré. Es muy importante integrar muy bien todos los ingredientes en la mezcla final, así que tenlo presente. Acá te dejamos una receta para hacer pancakes de zapallo.
  • Mezcla de zucchini: hemos hablado de hacer purés o picar ingredientes para añadirlos a la mezcla de pancakes y waffles balanceados. En esta oportunidad vamos a usar un rallador para aprovechar el zucchini en nuestra preparación. Primera recomendación: no olvides pelarlo. Segundo consejo: usa un rallador con agujeros medianos, pensando en que puedas hacer pequeñas tiras. Tercer tip: escurre bien el zucchini antes de mezclarlo, una vez lo ralles, colócalo en una toalla limpia de cocina y escurres.
  • Mezcla de yogurt: esta es una idea muy sencilla con la que puedes jugar con todo tipo de sabores gracias a la variedad de yogures que se encuentran en el mercado. ¿Quieres darle un toque frutal? Usa un yogurt de frutas para convertir tus pancakes en una sensación.
  • Mezcla de quinua: acá lo ideal es usar harina de quinua y preparar la mezcla como cualquier otra. Sin embargo, también existe la opción de tener la quinua en granos o en hojuelas. En este caso tendrías que triturarla muy bien antes de añadirla.
Las frutas son buenas opciones para hacer pancakes y waffles balanceados.
  • Mezcla de zanahoria: esto está totalmente inspirado en la deliciosa torta de zanahoria. Si se puede usar esta verdura en un plato así, ¿por qué no va a funcionar con waffles o pancakes? Bueno, pues la respuesta es que sí sirve. Únicamente pela la zanahoria y rállala sobre la mezcla. En esta receta te enseñamos a preparar unos pancakes de zanahoria con NIDO® NUTRIADVANCE®.
  • Mezcla con arándanos: una de las ideas más simples, pero exquisitas. Toma un puñado de arándanos deshidratados y, antes de llevar tu mezcla a la sartén o la wafflera, añádelos, no te vas a arrepentir.
  • Mezcla con coliflor: esta es una verdura estupenda que podemos preparar de muchas formas y usar en todo tipo de platos. Si no conoces los waffles de coliflor, este es el momento para probarlos. En este caso es necesario procesar esta verdura y licuarla hasta que quede en pedazos diminutos, antes de llevarla a la mezcla.
  • Mezcla con almendras: cuando hablamos de este fruto seco podemos usarlo de dos formas. Con leche de almendras o harina de almendras como remplazo de los ingredientes tradicionales o añadiendo un puñado de frutos a la mezcla. Esta última opción le da un toque crujiente y espectacular.

Fuentes:

https://www.insider.com/difference-between-pancakes-and-waffles-2019-2

https://thekitchencommunity.org/the-difference-between-waffles-and-pancakes/

https://www.infobae.com/parati/para-teens/2018/06/29/pancakes-vs-waffles-que-plato-preferis/

https://recetas.clarin.com/entradas/waffle-de-remolacha_7_KijT1K7tQ.html

https://www.gastroglam.co/postres/waffles-red-velvet/

https://elgourmet.com/receta/waffles-de-patata

https://www.cocinavital.mx/recetas/desayunos/waffles-espincaca-papa-queso/

https://www.lanacion.com.ar/recetas/entradas/waffles-de-queso-y-zucchini-nid04042020/

https://www.gastrolabweb.com/postres/2021/5/20/aprende-preparar-waffles-con-masa-de-yogurt-desde-cero-para-tu-desayuno-10384.html

 

 

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?