Tips de Recetas

Conoce las recetas de Comfort food en la región

Conoce cuáles son los platos que despiertan poderosas emociones en nuestra región.

 Platos considerados comfort food

Te contamos los aspectos básicos del Comfort Food. 

Como aficionados cocineros o curiosos comensales, entendemos que los platos que elaboramos no solo cumplen con la función de alimentar nuestro cuerpo, sino que también nutre el alma. Pues existen una rica variedad de recetas que tienen un poder emocional, capaz de trasportarnos a nuestra infancia, revivir momentos nostálgicos y evocar los más felices.  

Las recetas que aprendimos de nuestras abuelas o madres y que ahora tenemos la fortuna de degustar, inmediatamente sentimos que nos brindan amor, nos conectan con emociones placenteras del pasado y si estamos lejos nos hacen sentir en casa, a estos platos se le denominan Comfort Food, un concepto culinario que cada vez toma más fuerza al hacernos la vida mejor al conectarnos con las emociones más placenteras de nuestro pasado. Acompáñanos y conoce con Recetas Nestlé® de qué se trata esta tendencia.  

¿QUÉ ES EL COMFORT FOOD? 

Aunque su término en inglés parezca sofisticado y de la alta cocina es todo lo contrario, ya que este concepto culinario hace referencia a esos platos simples, caseros y cuyas recetas son tradicionales de la abuela, los cuales pasan de generación en generación por ser platos que nos reconfortan y que nos llevan a lo básico de la cocina, a nuestros orígenes. Por esta razón encontrarás que varios de los platos que vamos a mencionar en estos artículos son los que se preparan en cocción lenta, con fuego de leña, ollas de barro, etc. 

¿CÓMO SURGIÓ EL COMFORT FOOD? 

Como podrás imaginar, esta tendencia tiene sus raíces en Estados Unidos. Algunas versiones apuntan que el término nació en el año de 1966, pero realmente tomó popularidad en la década de los años 2000, específicamente en el 2008, como respuesta al estallido de la crisis. En ese momento, las personas encontraron en la cocina y en los platos tradicionales un refugio, una forma de encontrar la sensación de seguridad y tranquilidad que era tan necesaria para afrontar los desafiantes días que se presentaban.  

Sopa de lentejas receta de comfort food 

Aunque esta situación podría resultar ajena, es posible establecer un paralelo más cercana a nuestra realidad con la reciente crisis sanitaria que vivimos, donde el concepto de Comfort Food volvió a tomar fuerza.  El confinamiento y la incertidumbre que rodeaba nuestro futuro nos obligó en parte, a pasar más tiempo cocinando más casa, donde las recetas tradicionales, evocaban recuerdos de seres queridos, desempeñando un papel fundamental en elevar nuestro ánimo y mantenernos positivos ante esta crisis.  

¿EN QUÉ SE BASA EL COMFORT FOOD? 

No te confundas al pensar que todas las recetas típicas o tradicionales de la región automáticamente se consideran como Comfort Food. La comida, con sus aromas y sabores tienen la capacidad de evocarnos una amplia gama de emociones, creando una experiencia placentera que va más allá de saciar el hambre.  

Receta casera con pollo plato de comfort food 

El concepto de Comfort Food se basa en aquellos alimentos que consumimos cuando nos sentimos tristes, estresados o nostálgicos. A través de sus aromas y sabores, logran desconectarnos del presente y nos transportan inmediatamente a emociones o sensaciones positivas vividas en el pasado. Estos platos nos hacen sentir bien, reconfortados, brindándonos seguridad, bienestar y una inmensa sensación de felicidad. En pocas palabras, son aquellas recetas que llegan directamente al corazón.  

PLATOS CONSIDERADOS COMFORT FOOD EN LA REGIÓN 

La sensación de bienestar que produce la comida es reconocida en todo el mundo. Sin embargo, no las producen todas las recetas por igual, esto puede ser diferente para cada persona, ya que depende del país donde viva, la cultura y las tradiciones con las que fue criado. Es por esto que hicimos una selección de las recetas que son catalogadas como Comfort Food en la región, conócelas y prepárate para reconfortar tu estómago y corazón.  

  • RECETA COMFORT FOOD EN ARGENTINA 

Las recetas argentinas se caracterizan por tener en su repertorio carnes, pastas, guisos entre otros platos los cuales fueron heredados de las abuelas con ascendencia europea.   

  • Puchero 

Este es un plato tradicional argentino que se disfruta especialmente en época de invierno. Esta receta típica tiene su historia en la cocina española pero el cual llegó a la región y se incorporó a la gastronomía local con los ingredientes propios. Este plato se cocina en una olla con varios ingredientes que combina carne de cerdo, vaca y gallina y variedades de verduras. Por lo general, una vez cocido, al momento de servir se separan los ingredientes sólidos del caldo.  

Te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas las 11 comidas caseras de América Latina.  

RECETAS RECOMENDADAS DE COMFORT FOOD

  • RECETA COMFORT FOOD EN CENTRO AMÉRICA 

Centroamérica es una región con una rica herencia culinaria arraigada en sus ingredientes autóctonos a pesar de ser una región compuesta por diversos países. En ellos podemos encontrar recetas como el arroz con guandú, el gallo pinto, mamallena, las pupusas y el nacatamal entre otros.  

  • Pesada de Nance 

El nance es una fruta tropical amarilla autóctona de Panamá y otros países del Caribe la cual se caracteriza por tener una carne blanca y jugosa con un sabor ácido y al mismo tiempo dulce. Con ella se elabora bebidas y postres como la pesada de nance, una receta muy tradicional que, aunque en apariencia no luzca muy atractiva, realmente sorprende con su exquisito sabor.  

  • RECETA COMFORT FOOD EN ECUADOR 

La gastronomía ecuatoriana tiene una fuerte influencia de la cocina española y de los pueblos autóctonos que ocuparon el territorio de Ecuador caracterizándose por una gran variedad de ingredientes y platos como el charquicán, las humitas o la fanesca.  

  • La guatita 

Este es un plato típico ecuatoriano que el cual luce como un estofado y se prepara con trozos del estómago de la vaca, se cocina con papa y salsa de maní. Para quien no lo ha probado, puede que no le resulte atractivo este plato, pero lo cierto es que quien se anime a degustarlo quedará encantado por su textura y sabor.  

Plato de Guatita receta de comfort food en Ecuador
  • RECETA COMFORT FOOD EN CHILE 

Aunque la gastronomía chilena no es muy popular fuera de su territorio, quien tenga la oportunidad de visitarlo realmente quedará fascinado con la gran variedad de platos que además de conquistar el paladar también quedarán marcados en tu corazón, como es el caso del pastel de choclo, la chorrillana, las sopaipillas, el mote con huesillo entre otros.   

  • Fricasé de cochayuyo 

El cochayuyo es un alga que tiene una textura chiclosa, pero cambia cuando se cocina, adquiriendo un sabor ligeramente ahumado. Este fricasé se elabora con cebollas, pimiento rojo, comino, arvejas, papas y vino blanco teniendo como resultado un platillo consistente, cálido y muy reconfortante, ideal para disfrutar en los días fríos.  

  • RECETA COMFORT FOOD EN COLOMBIA 

En este territorio, encontramos una impresionante diversidad de platos, cada uno impregnado con aromas y sabores únicos que llevan el distintivo de su región de origen.  Es por esto, que las recetas de Comfort Food varían entre los colombianos, adaptándose a los gustos tradicionales individuales. Entre esta extensa selección de platos se destacan la bandeja paisa, la mazamorra, el sancocho, el calentao, la arepa de huevo, etc.  

  • El ajiaco 

Es una sopa que integra una gran variedad de papas, con maíz, pollo, alcaparras y guascas (hierbas de origen prehispánico).  Como acompañamiento lleva aguacate y una pequeña cantidad de crema de leche. Esta es una receta típica del centro del país, ideal para disfrutar en un día frío o cuando se reúne en familia para degustar de un almuerzo consistente.  

  • RECETA COMFORT FOOD EN MÉXICO 

Concluimos este delicioso viaje gastronómico en un país que tiene una riqueza cultural y gastronómica por lo que su repertorio de recetas que hace parte del comfort Food es muy extenso encontrando platos como el pescado zarandeado, los chilaquiles, los molletes, tacos y el mole. 

Plato pozole blanco receta de comfort food en México
  •  El pozole 

Esta es una sopa prehispánica que contiene carne de cerdo, pollo o mariscos con porciones generosas de maíz cacahuacintle, rábano, cebolla, chile y orégano. Hay tres tipos de pozole, el blanco, rojo y verde convirtiéndose en la receta que no pueda faltar en la mesa de los mexicanos.  

 

FUENTES: 

https://laroussecocina.mx/libro/las-mejores-recetas-de-comfort-food/ 

https://asana.bio/blogs/la-vida-bio/comfort-food-en-que-consiste-este-nuevo-concepto 

https://www.lazayafruits.com/es/blog-de-frutas-en-conserva/comfort-food-el-placer-de-la-tradicion/  

https://www.elsol.com.ar/el-sol/comfort-food-las-comidas-caseras-que-nos-devuelven-el-alma-al-cuerpo/ 

https://www.recetasnestle.com.co/blog-sabor/recetas-caseras/historia-del-ajiaco