Cocción y técnica

Secretos de la masa para pizza

Si estás pensando en hacer una deliciosa y fácil pizza casera, este artículo te será de gran ayuda.

Lorem ipsum

Conoce los pasos básicos que debes seguir para tener una masa para pizza perfecta

La pizza siempre ha sido y será un plato que todos aman, pues su textura crocante, pero al mismo tiempo suave al que le agrega todo tipo de ingrediente ya sea dulce o salado, se convierte en la comida perfecta para cualquier ocasión. No es un secreto que ahora tenemos muchas facilidades para disfrutar de una porción de pizza, ya sea comprándola congelada en el supermercado o simplemente abriendo una aplicación de domicilios desde el teléfono móvil para tenerla lista en minutos en la puerta de nuestra casa.

Aunque tengamos estas soluciones disponibles, no hay nada más gratificante que hacerla nosotros mismos y a pesar de que muchos creen que es difícil, con Recetas Nestlé® se darán cuenta de que es todo lo contrario, solo se debe aplicar algunos trucos empezando por la masa para pizza que es el factor clave con el que se marcará la diferencia en la receta.

IMPORTANCIA DE LA MASA PARA PIZZA

No necesitarás viajar a Italia y aprender de un tradicional pizzero para convertirte en todo un experto, solo debes tener en cuenta 4 aspectos claves que son: ingredientes de excelente calidad, una deliciosa salsa, suficiente queso que se derrita y una base crujiente con bordes perfectamente tostados, por esta razón nos enfocaremos en este último.

Personas comiendo porciones de pizza de masa delgada

La masa para pizza es el indicador del éxito o del fracaso de tu receta ya que no solo debe ser la base y el soporte de todos los ingredientes que se le agreguen y que al comer no se desbarate en tu mano, sino que también será el factor clave con el que tus comensales quedarán enamorados ya que la pizza perfecta debe tener un borde cocinado uniformemente, suave por dentro y crujiente por fuera.

TIPOS DE MASA PARA PIZZA

Si estás pensando en hacer pizza en casa, antes de mencionar el paso a paso de cómo hacerla, debes empezar por conocer las 3 variedades que existen entendiendo sus características y así puedas elegir la adecuada para tu siguiente preparación.

  • MASA PARA PIZZA TRADICIONAL O NAPOLITANA

Esta deliciosa pizza se caracteriza por llevar pocos ingredientes como queso, albahaca y tomate, pero también se destaca por su masa tierna, elástica, delgada y con bordes gruesos y altos.

Porción de pizza napolitana con masa tradicional

El secreto para obtener esta masa está en el aire incorporado durante el amasamiento, en los ingredientes y el horneado, para elaborar una pizza se necesita agua, harina, sal y levadura, y a diferencia de otras masas esta no requiere de ninguna clase de grasa y la temperatura del horno debe estar entre 240 y 260°C para obtener una cocción uniforme, suave y crujiente.

Aprende a preparar una deliciosa y tradicional pizza casera.

  • MASA PARA PIZZA DELGADA O ROMANA

A la hora de preparar pizza hay opciones para satisfacer todos los gustos teniendo una variedad que es de masa muy delgada casi sin orillas, pero sin dejar de ser crujiente. La elaboración se realiza con agua, harina de trigo, levadura, sal y aceite de oliva o de girasol, siendo este último ingrediente el elemento clave para que quede crujiente.

Pizza con masa delgada o romana

La diferencia con la napolitana aparte de que la romana sí lleva grasa y esta variedad está menos hidratada teniendo un porcentaje de agua de 50% por kilo de harina mientras que la napolitana se encuentra entre un 55% y 70%.

  • MASA PARA PIZZA ESTILO CHICAGO O DEEPDISH

También conocida como masa americana, nació a partir de los hijos migrantes italianos que llegaron a Estados Unidos creando esta delicia que se caracteriza por ser una pizza que en forma parece un pastel al tener una base honda, con bordes altos, gruesos y crujientes la cual se logra con una particular preparación, pues a diferencia de las otras masas esta se cocina en una sartén con un fondo entre 2 y 3 cm de altura haciendo que la masa durante cocción se levante hasta el borde.

Si quieres aprender y convertirte en todo un experto pizzero seguro te interesará leer sobre los 10 tipos de pizza más populares del mundo.

RECETAS RECOMENDADAS DE PIZZA

 

INGREDIENTES PARA LA MASA DE PIZZA  

Toda masa para pizza tiene elementos básicos los cuales deben ser pesados y llevar las cantidades exactas que sugiere la receta que sigas, pero expertos pizzeros afirman que el éxito está en utilizar los de mejor calidad, sin buenos ingredientes no hay buena pizza.

  • HARINA

Existen diferentes tipos de harina y saber elegir la adecuada es crucial para obtener buenos resultados y marcar una gran diferencia. La mayoría de las recetas indican que debe usarse harinas 00 de fuerza media que es más refinada que las otras y tienen gluten, la proteína contenida en la harina cuando se humedece permite brindarles a los productos que la contienen esponjosidad, elasticidad y resistencia. No te preocupes si no tienes esta harina, puedes utilizar una normal y agregarle un poco de sémola de trigo

Persona preparando masa para pizza

Si quieres conocer más de este ingrediente te recomendamos que leas sobre cuáles son los tipos de harina que existen.

  • AGUA

El agua que se agregue debe ser la cantidad exacta que dice tu receta, pues como vimos anteriormente la humedad influirá en el tipo masa de pizza, aunque será tu tacto el que te indique si debes añadirle más o no y cuando notes que la masa está elástica y no se te pega a las manos.

Al momento de agregar el agua se debe tener en cuenta la temperatura ya que no debe estar ni muy fría ni muy caliente, debe ser tibia debe estar en 37° a 43°C ya que una alta temperatura puede cocinar prematuramente levadura.

  • LEVADURA

Este también es el ingrediente clave para proporcionar volumen, suavidad y sabor a la masa, se puede comprar en el supermercado e incluso hay quienes le agregan un poco de cerveza. La levadura es la responsable de la formación de burbujas y se incorpore aire a la mezcla haciendo que la masa crezca uniformemente proporcionando esponjosidad.

  • ACEITE

Como mencionamos anteriormente este ingrediente se incorpora únicamente en la masa romana y estilo chicago, y además de darle una textura crujiente se usa para proteger la pérdida progresiva de agua en la masa y al mismo tiempo evita que se endurezca demasiado durante el horneado y cuando se enfríe.

Rociar aceite en masa para pizza

¿CÓMO HACER MASA PARA PIZZA?

Para preparar una deliciosa pizza perfectamente redonda y de bordes crujiente no tienes que hacer malabares lanzando la masa al aire. A continuación, te contamos los pasos básicos que debes seguir.

1. En un bowl grande disuelve la levadura, con agua y un poco de aceite de oliva (recuerda que si estás preparando masa napolitana este ingrediente no se incluye). Dejas reposar unos 10 minutos para que la levadura se active.

2. Pasado este tiempo incorpora la mitad de la harina, con una pizca de sal y mezcla bien. Para mayor comodidad puedes pasar la masa a una superficie limpia y enharinada para amasar e incorporar bien los ingredientes.

Masa para pizza delgada con camarones 

3. Utiliza tus manos para amasar vigorosamente la masa para que el gluten se active. En el proceso te darás cuenta si necesitarás agregar más harina o más agua hasta que no esté pegajosa, lo sabrás cuando notes que no se te pega entre los dedos.

4. Forma una bola grande y llévala nuevamente a un bowl para dejarla reposar aproximadamente durante 1 hora a temperatura ambiente para que duplique su volumen, cubre el recipiente con papel film o una toalla.

5. Por último, divide la mezcla entre el número de pizza que deseas preparar, estira la masa hasta formar círculos delgados y uniformes para agregar sobre ella los ingredientes que desees.

Inspírate y sorprende a todos en casa con esta receta de pizza de vegetales.

OTRAS VERSIONES DE MASA PARA PIZZA

Para satisfacer las necesidades de todos, en los últimos años se han puesto de moda otras alternativas de masa que sustituyen a la tradicional base de pizza. Conócelas y anímate a hacer pequeñas variaciones en tu próxima preparación.

  • MASA PARA PIZZA CON COLIFLOR

Esta masa quizá sea la que ha tomado gran popularidad especialmente en restaurantes vegetarianos pues es una alternativa balanceada, fácil de hacer, deliciosa y baja en calorías.

Aprende con esta receta a preparar una pizza sin harina de pollo al pesto.

Masa para pizza con coliflor 
  • MASA PARA PIZZA CON CAMOTE

Muchos pensarán que la comida balanceada es aburrida, pero lo cierto es que esta versión de masa con camote no tiene nada que envidiarle a una pizza hecha con la base tradicional sin dejar a un lado que es una excelente opción al ser apta para aquellas personas que no pueden consumir gluten.

  • MASA PARA PIZZA CON PLÁTANO VERDE O MACHO

Una versión de pizza que se aleja un poco de la tradicional, pero la textura y el sabor de esta receta es realmente deliciosa. El plátano verde o macho además de brindar una base crujiente también es una excelente opción para tener una pizza baja en hidratos de carbono.

Inspírate con esta receta de pizza de plátano y manzana.

  • MASA PARA PIZZA CON HARINA DE GARBANZOS

La harina de garbanzos es muy popular en Francia, especialmente en la ciudad de Niza donde se consume popularmente La Socca, un plato típico callejero que es una especie de pizza elaborada con esta harina.

 

FUENTES:

https://peopleenespanol.com/recetas/8658-la-mejor-masa-para-pizza/

https://lapiccolastanza.com/diferentes-tipos-masas-para-pizza/

https://blog.europan.mx/tipos-de-masa-para-pizza  

https://lamafia.es/pizza-romana-napolitana/ 

https://sallysbakingaddiction.com/homemade-pizza-crust-recipe/

https://allopizza.es/cual-es-la-mejor-harina-para-pizza/ 

https://www.palacios.es/para-ti/recetas-para-cocinar/como-preparar-una-masa-de-pizza-perfecta

https://www.directoalpaladar.com/recetario/despidete-de-la-masa-tradicional-de-pizza-con-estas-13-originales-alternativas