Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Déjate cautivar por 5 variedades de nueces

Conoce todas las propiedades y sabores de las variedades de nueces.

Si eres amante de los frutos secos seguro esto te interesará, pues dentro de este amplio grupo encontramos a las nueces, un alimento de cáscara dura que en su interior contiene la parte comestible de sabor agradable y las que podemos utilizar en todo tipo de recetas como en panes, postres, parfaits, ensaladas y en relleno de carnes u hojaldres.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS NUECES

Son semillas comestibles y se dice que su consumo se ha dado desde épocas prehistóricas encontrando registros que su existencia fue hace unos 7.000 años en la civilización Mesopotámica. Según esta teoría las nueces han hecho un largo viaje empezando por Asía Central, pasando por Europa y finalmente llegando a América por los franciscanos que la introdujeron en el Sur de California donde más tarde se extendieron a Argentina, México y Chile, estando estos dos últimos países con mayor producción mundial ocupando el quinto y séptimo puesto respectivamente.

CONOCE LOS TIPOS DE NUECES

Desde su aparición hace miles de años se han generado 50 variedades diferentes de nueces en todo el mundo, donde habrá una más famosa que otra, pero seguro las conoces y has consumido. A continuación, te mostramos los tipos de nueces más conocidas.

  • PECANA

Las pecanas son muy comunes y por su cáscara lisa y de color marrón es muy similar al de las nueces, pero se diferencia de las demás por su característica forma de “cerebro”, su sabor es más dulce por lo que las vuelven una gran opción para consumirse crudas a manera de snack, añadir como topping en ensaladas, granolas o dulces.

Pecanas variedad de nueces 
  • MACADAMIA

La macadamia se considera la nuez más fina del mundo y es proveniente del Continente de Oceanía pues este fruto seco era uno de los alimentos básicos de los aborígenes australianos, pero se empezó a conocer hasta el año de 1828 cuando el botánico Allan Cunningham la descubrió.

Brownie con macadamia variedad de nueces 

De color blanquecino y sabor cremoso, ligeramente dulce y almendrado es una gran opción para disfrutarse como un placer ocasional debido a su elevado precio, pero cuando queremos darnos este pequeño gustico lo podemos consumir en forma de snack o siendo uno de los ingredientes en preparaciones dulces en galletas, brownies, pasteles, helados, aunque también hay quienes exploran con ella en el mundo de la sal en carnes o ensaladas.

Sorprende a todos en casa con esta receta de dulce de leche con nueces sin lactosa.

  • NUEZ DE BRASIL

Nuez o castaña de Brasil es un fruto seco que se obtiene de un árbol silvestre amazónico, con una característica forma de medialuna, son crujientes pero tiernas y suelen consumirse crudas o tostada con o sin piel, con sal o sin sal. Independientemente el tipo que elijas cuando se mastican tienen una textura cremosa y sabor suave siendo ideal su uso en recetas dulces o saladas.

Anímate a preparar un delicioso kuchen de nueces sin azúcar.

  • AVELLANA

Es originaria de China y dentro de la variedad de nueces es la favorita de todos. Este pequeño fruto redondo con cáscara de color canela e interior blanco amarillento tiene un sabor dulce y es rico en aceites el cual se puede consumir crudo o tostado haciéndolo el ingrediente ideal para la elaboración de turrones, helados y chocolates.

Avellanas variedad de nueces 

En casa suelen utilizarse ya sea enteras, troceadas o trituradas tanto para recetas dulces o saladas, aunque no podemos negar que debido a su delicado sabor dulzón y textura crujiente son las reinas en el mundo azucarado siendo el ingrediente ideal para pasteles, crepes, bebidas, entre otros.

Las avellanas combinan perfectamente con hojas verdes, quesos suaves o intensos y frutas como las manzanas, peras o naranjas, esta receta de canasta de queso y nuez lo demuestra.

  • MARAÑONES

También se le conoce con el nombre de anacardos o nuez de la India, es un fruto seco de caparazón duro y forma arriñonada de color blanco o marfil. A diferencia de los otros tipos de nueces casi nunca vas a encontrar en el mercado marañones crudos o con corteza, ya que debe pasar primero por un tratamiento de calor para eliminar una resina toxica que se encuentra en su cáscara.

Marañones variedad de nueces 

Es un alimento versátil en la cocina con el que se puede fabricar mantequilla, mermelada o dulce de marañón e incluso leche siendo una gran opción para quienes llevan un estilo de vida vegano o vegetariano. Utiliza los marañones en casa para preparar un aderezo picante de mayonesa y marañón.

PREPARACIONES CON NUECES

A excepción de quienes son alérgicos a los frutos secos, las nueces son muy versátiles en la cocina brindándonos múltiples y deliciosas opciones para incluirlas en todos los platos.

  • PREPARACIONES SALADAS

Hablar de nueces es imaginarnos un snack saciante a la mañana o media tarde o como topping en algún postre, pero este fruto seco combina perfectamente en el mundo salado y un ejemplo de esto es la comida hindú o tailandesa cuyos platos más representativos incluyen este alimento en sus recetas. Si deseas incluirlas en tus preparaciones puedes elaborar salsas con ellas, trocearlas en ensaladas, arroz, pasta o en el relleno de pollos, pavos o cerdos. 

Incluye las nueces en recetas como portobellos rellenos.

  • PANES Y TORTAS

Últimamente ha crecido la oferta de panes que incorporan nueces en su mezcla, pues además de aportar sabor y textura, también se considera que los productos horneados que incluyen frutos secos son de calidad y con un toque gourmet e innovador.

Uso en la cocina pan con variedad de nueces 

Saca el chef que llevas dentro y prepara unos cupcakes de zanahoria.

  • POSTRES

El delicado sabor de las nueces balancea y además aporta textura en recetas del mundo dulce, ya sea como parte de la masa en productos horneados o decorando la superficie en topping de helados o cremas. Incluir las nueces en postres es una gran idea para aprovechar todas sus propiedades, por ejemplo, utilízalas en unos duraznos al horno crocante.

  • GRANOLAS

En cereales y granolas las nueces siempre son los reyes en el desayuno, meriendas o snack antes o después de entrenar ya que además de ser deliciosas y aportar textura, combinan perfectamente con leches, yogures, quesos y frutas. Dale a tus mañanas un toque delicioso con una avena con fresas y nueces sin lactosa.

ALMACENAR LAS NUECES EN CASA

Después de comprar nueces, la mejor forma para conservarlas es dejarlas en su empaque original en un lugar fresco y seco. Una vez ya abiertas trata de consumirlas o utilizarlas en una receta lo más rápido posible, y si te sobraron unas cuantas lo aconsejable es guardarlas en un recipiente hermético. Muchos consideran que por ser un fruto seco no se dañará, pero la grasa de la nuez se oxida fácilmente y pueden perder su frescura y ponerse rancias cuando se almacenan por un periodo largo de tiempo, lo recomendado es adquirir a granel pequeñas cantidades acorde a lo que se necesite.

Ten presente que las nueces con cáscara pueden conservarse entre dos o tres meses, mientras que las que no tienen su corteza deben guardarse en la nevera hasta por uno o dos meses.

 

FUENTES:

https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/top-10-healthiest-nuts

https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/te-decimos-los-beneficios-del-consumo-de-nuez/

https://www.chandlerorchards.com/es/historia-de-la-nuez-a-traves-de-los-tiempos/

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-la-macadamia

https://www.animalgourmet.com/2017/08/16/5-tipos-nueces/

https://www.lavanguardia.com/comer/frutos-secos/20180717/45870816385/avellanas-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201021/nueces-beneficios-propiedades-fruto-seco-cuida-corazon/525198885_0.html

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?