Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cocción y técnica

Las mejores 10 recetas con garbanzos

Conoce las 10 famosas recetas hechas con garbanzos.

29/06/2022
0 COMENTÁRIO
Sacos con granos de garbanzos

Descubre nuevas ideas de recetas para incluir los garbanzos en tu menú.

En el universo de las leguminosas encontramos que las hay de todos las formas, colores y sabores encontrando allí a los garbanzos, una legumbre originaria del mediterráneo pero que se extendió por todo el mundo ofreciéndonos un amplio repertorio de usos culinarios donde no solo se emplea en sopas, guisos, ensaladas y snacks, sino que también con su harina podemos crear deliciosas y creativas preparaciones.

En Recetas Nestlé® te contaremos más sobre esta legumbre, cómo cocinarla e ideas de preparaciones con este ingrediente para enamorar a más de uno de casa.

¿CÓMO SE COCINAN LOS GARBANZOS?

Antes de empezar a mencionar las famosas recetas que se preparan con este ingrediente, lo primero que se tiene que hacer es cocinarlos donde siempre ha surgido la pregunta de ¿cómo es la forma correcta de cocerlos, si se debe o no poner en remojo? bueno, aquí te sacaremos de la duda para que te conviertas en todo un experto.

Cuando se desee consumir cualquier receta con garbanzos se debe tener en cuenta que esta preparación necesita planificación y organización con antelación, ya que es imprescindible ponerlos en remojo al menos desde la noche anterior para que se hidraten y crezcan, haciendo que esto facilite y reduzca los tiempos de cocción. Después del remojo se reserva el agua y se lleva a una olla tradicional o express y se pone a hervir con abundante agua hasta que queden tiernos, donde el tiempo de cocción dependerá del tiempo de remojo y el tipo de olla que se use.

10 FAMOSAS RECETAS CON GARBANZOS

Los garbanzos no solo son una de las legumbres más ricas, sino que también es un ingrediente muy utilizado en las recetas caseras por ser un alimento económico y con que de formas varias se puede alimentar a toda a la familia. A continuación, te contaremos las 10 famosas preparaciones en el mundo donde el protagonista es el garbanzo, sigue leyendo para conocer de cuáles se trata.

1. HUMMUS

Entre las preparaciones hechas con garbanzos, el hummus es quizás el más conocido por todos. Este plato muy popular en la gastronomía de Oriente Medio es una pasta cremosa a base de garbanzos cocidos con aceite de oliva y tahini, el cual se sirve en frío como dip o acompañamiento de pan pita, galletas saladas, zanahorias, apio u otros vegetales crujientes.

Hummus receta con garbanzos 

Con esta fácil y rápida receta aprende a preparar un delicioso hummus de garbanzo.

2. COCIDO MADRILEÑO

Por su nombre se puede deducir su procedencia, siendo uno de sus platos típicos y menú imprescindible cuando de fiestas se trata.  El cocido madrileño es un guiso de garbanzos con diferentes tipos de carnes y verduras.

De esta receta pueden existir múltiples variaciones utilizando carne de cerdo, de pollo, tocino, zanahoria, papas, incluso hay quienes le agregan repollo y chorizo o morcilla pero siempre debe estar los garbanzos como ingrediente fundamental.

3. GARBANZOS CROCANTES

No es en sí un plato famoso, pero en los últimos años esta forma de prepararlos ha tenido una gran popularidad al convertirse en un snack balanceado o que también se puede incluir como topping en preparaciones de ensaladas para aportarle un toque crocante.

Plato de ensalada con garbanzos crocantes 

Su preparación es muy fácil, después de remojarlos y cocinarlos hasta que queden tiernos, se escurren y se secan muy bien para llevarlos al horno o al airfryer bañados con muy poco de aceite, durante un tiempo de 40 minutos para el horno o 20 en la airfyer, siempre vigilando que no se quemen o se peguen, y así de fácil se tienen unos deliciosos garbanzos crocantes para disfrutar.

4. FALAFEL

Otra especialidad proveniente de Oriente Medio que con su delicioso sabor enamora a más de uno y especialmente a quienes tienen un estilo de vida vegetariano, es el falafel. Un plato muy popular hecho a base de garbanzos cocidos y sazonados con especias, las cuales se hacen pequeñas bolitas que tienen una forma similar a una croqueta o una albóndiga que después se llevan al horno o se fríen.

Por lo general el falafel se sirve como entrante o plato principal, donde va acompañado de una salsa de yogurt o de tahini que le brinda humedad o frescura a la preparación.

Inspírate con esta receta de falafel con salsa de yogurt al ajo.

5. AQUAFABA

Aunque tenga un nombre peculiar no es un plato famoso, pero es una excelente idea como sustituto del huevo en algunas recetas de repostería que lo requieran.

Plato aquafaba líquido de garbanzos 

El aquafaba es simplemente el líquido resultante tras la cocción de los garbanzos, así que la próxima vez que se prepare estas legumbres en casa, es mejor pensarlo dos veces antes de botar esta agua y utilizarlo en recetas ya que tiene la misma consistencia que el huevo batido.

 

6. CHANA MASALA

El chana masala es un plato típico del norte de India el cual traduce “garbanzos picantes o especiados”. Esta receta que es un delicioso guiso indio cuyo ingrediente principal son los garbanzos y se prepara con una variedad llamada Kabuli chana que se caracteriza por ser un grano medio o grande y arrugado, y al que se le agrega cebolla, ajo, tomate, cúrcuma, cilantro y la famosa combinación de especias del garam masala.

7. PUCHERO GALLEGO

El puchero es muy conocido y consumido en varios países de la región especialmente en Colombia y algunas regiones del Pacífico de México el cual es un plato suculento y abundante con carne y verduras, pero el puchero que nos referimos en esta ocasión es muy diferente.

Aprende a preparar esta típica receta de chana masala.

El puchero gallego es un plato muy similar al cocido madrileño, pero el guiso formado por el líquido que se obtiene de la cocción conjunta de las carnes y vegetales se reserva y sirve por separado solo el caldo con garbanzos y fideos o arroz y en otra bandeja se presenta las carnes y las verduras.

8. FARINATA

Una receta muy sencilla y deliciosa es la farinata o también conocida como fainá, una preparación de origen genovés, el cual es un pastel hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta, aunque su receta puede tener muchas variaciones, esta es la versión tradicional.

Farinata receta con harina de garbanzos 

Muchos dicen que el primo cercano de la focaccia por su similitud, siendo la farinata una versión más nutritiva donde gracias a su textura crocante se puede consumir como plato principal o acompañamiento de embutidos, tabla de quesos, aceitunas o para mojar y untar en dips.

9. CALDO TLALPEÑO

Después de recorrer el mundo con las recetas lejanas a nuestra cultura ahora si llegó el momento de hablar de los platos hechos con garbanzos en la región, en esta ocasión mencionaremos una preparación proveniente de México que es el caldo Tlalpeño, que como su nombre lo indica es un caldo hecho con pollo, zanahorias, garbanzos y se adorna con unas rodajas de aguacate.

10. GUASANAS

Por último, terminamos este listado con las guasanas, que se le denomina de esta forma a los garbanzos verdes que aún no han alcanzado su etapa de maduración. Es una receta muy común en México donde se pueden preparar de diferentes maneras ya sea hervidas, al vapor, asadas, enteras, con la vaina, peladas, tostadas y se consume como snack condimentadas con sal y limón o se incluyen en ensaladas, arroz, guacamole o hummus.

CONSERVAR LOS GARBANZOS

 Taza con puré de garbanzos 

Después de cocinar los garbanzos y al momento de hacer la preparación sobraron unos cuantos que pueden servir para una próxima receta y la mejor manera para conservarlos es almacenarlos en un recipiente de vidrio bien tapado y llevarlo a la nevera donde se mantienen entre 3 a 5 días, pero si por el contrario no se piensa utilizar en los próximos días, se aconseja guardar en el congelador para alargar su vida útil un par de meses.

Otro ingrediente para conservar es el agua resultante de la cocción, la ya mencionada aquafaba, para esta se recomienda verterla en un recipiente hermético en la nevera conservándose hasta 5 días, también se puede congelar ya sea el líquido solo o con los garbanzos y de este modo se prolongará su vida útil hasta 6 meses.

 

 

FUENTES:

 

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/garbanzos/

https://www.thefork.es/blog/cocido-madrileno-origen-historia

https://www.findusfoodservices.es/novedades/que-es-el-falafel/

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/aquafaba-el-ingrediente-magico-no-volveras-a-desperdiciar-el-liquido-de-cocer-legumbres

https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/farinata-genovesa-garbanzos/

https://laroussecocina.mx/nota/las-garbanzas-la-otra-cara-del-garbanzo/

https://huerto-en-casa.com/guasanas/  

 

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?