Lorem ipsum

Conviértete en un experto en milkshakes.

Sorprende a todos en casa con tu propia versión de milkshake casera.

Quizás conozcas a la milkshakes al verlas en películas extranjeras en las famosas fuentes de soda pues es una bebida clásica en los restaurantes de Estados Unidos que con la llegada a Latinoamérica de grandes cadenas de comida rápida ha venido tomado una gran popularidad entre niños y jóvenes.

En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que debes saber sobre las milkshakes, su origen y cómo prepararlas para sorprender a todos en casa.

MILKSHAKE

Como su propio nombre lo indica, el término milkshake que en inglés traduce milk leche y shake batido, es una bebida elaborada principalmente con leche y/o helado al que se le agrega frutas y otros ingredientes. 

Milkshake de vainilla

Lo que hace especial a las milkshakes es la textura dulce y espesa que le aporta el helado, se puede combinar con una infinidad de ingredientes siendo los más populares el chocolate, la fresa, vainilla, manzana, limón, maracuyá, mora, mandarina entre otros. Para conquistar más paladares, últimamente se han encontrado algunas recetas de milkshakes pensadas para los diabéticos e incluso a los intolerantes a la lactosa incluyendo nuevos ingredientes como la leche de soja, almendras, avena entre otros.

Aprende a preparar un delicioso milkshake de almendra y miel

ORIGEN DE LAS MILKSHAKES

El término de milkshake apareció por primera vez en el año de 1885 en Estados Unidos, pero no salió a la vida siendo la bebida dulce y refrescante como la conocemos actualmente, pues las milkshake nacieron siendo un suplemento alimenticio nutritivo para bebés a base de harina de trigo y malta.

Origen de las milkshakes

Años más tarde le añadieron a la receta harina de trigo, leche entera evaporada y cebada malteada con siropes de chocolate, fresa o vainilla, pero su popularidad se dio hasta el año de 1922 con la producción de refrigeradores y batidoras eléctricas y cuando un empleado de una farmacia de Chicago mezcló la medicinal bebida con dos bolas de helado, creando un postre de textura ligera, espumosa y suave con un gran sabor, de esta manera creó una nueva versión de las milkshakes que de inmediato capturó miles de paladares de niños y jóvenes siendo hasta hoy en día la bebida favorita en fuentes de soda y restaurantes de comida rápida de Estados Unidos.

Inspírate con esta refrescante receta de milkshake de maní y chocolate

CÓMO HACER UNA MILKSHAKE EN CASA

En Recetas Nestlé te diremos cómo hacer una milkshake en casa para ofrecer a tus invitados una bebida dulce y refrescante o simplemente para sorprender a tus hijos en un día caluroso. Sigue nuestras deliciosas recetas y te darás cuenta de que tu nueva versión de milkshake ya no tendrá nada que envidiarle a las milkshakes de los restaurantes de cadena.

  • Compra un litro de helado de tu sabor favorito o lee nuestro artículo de cómo hacer helado casero y prepáralo tú mismo en casa.
  • En una licuadora agrega el helado de tu sabor favorito con un poco de leche entera o Leche Condensada LA LECHERA® para darle más dulzor.
Cómo hacer milkshakes en casa
  • Si deseas intensificar el sabor del helado que agregaste, puedes añadir un poco de fruta fresca en cubos, por ejemplo, si agregaste helado de fresa, puedes añadir unas cuentas fresas frescas para darle más sabor y que sea una sorpresa encontrar pequeños trocitos en la milkshake
  • Elige una copa alta o un vaso con boca ancha para servir tu milkshake. Antes de añadir la milkshake puedes decorar las paredes de la copa con chocolate líquido, caramelo o algún syrup de fruta.
  • Por último, puedes decorar tu milkshake con crema y añadir algún topping como una cereza, maní, virutas de chocolate o pepitas de colores, aquí puedes dejar volar tu imaginación para llevar a la mesa tu mejor versión de milkshake creada en casa.

CONSEJOS PARA LA MILKSHAKE PERFECTA

Tal vez te ha pasado que por más de que sigas al pie de la letra una receta no te sale como lo imaginabas, es posible que te pase al hacer una milkshake en casa y te quede en el nivel de azúcar que no deseabas o el resultado final es muy líquido o espeso. Por eso para que tu primer intento salga a la perfección, te compartimos tres consejos para que te conviertas en todo un experto en milkshakes.

  • ELIGE UN BUEN HELADO: El helado es el ingrediente más importante de una milkshake, no solo el da el dulzor sino también la textura y la consistencia deseada. Se recomienda elegir un helado de gran calidad que sea natural, evitando los que tienen sabores artificiales, demasiada azúcar y conservantes.
Helado para hacer milkshakes
  • UTILIZA LECHE ENTERA: El otro ingrediente que brilla junto al helado para hacer perfecta una milkshake, es la leche. Por eso se recomienda que la leche que uses para la mezcla sea leche entera para obtener una textura cremosa. Es cierto que también se puede hacer con otros tipos de leches como la leche de coco, de almendras o leche descremada, pero tendrás una milkshake con una consistencia más acuosa. Si realmente debes utilizar estos tipos de leche, puedes agregar un poco de crema de leche o leche condensada LA LECHERA® para aportar dulzor y textura.
  • SIEMPRE FRÍO: No hay nada más delicioso que beber una milkshake bien fría, por eso saca 5 minutos antes tu helado del congelador para que te sea más fácil sacar las bolas de helado. Para ayudar a que la bebida se mantenga fría por más tiempo, puedes colocar los vasos en el congelador mientras estás mezclando todos los ingredientes en la licuadora y tienes lista tu milkshake, pero nunca le agregues hielo, esto lo único que hará es que se diluya tu bebida y quede bastante liquida perdiendo el encanto de su textura espesa.

Refréscate en un día de verano con esta deliciosa opción de milkshake de mango

CÓMO DIFERENCIAR UNA MILKSHAKE DE UN BATIDO

A muchos nos ha pasado que cuando visitamos un restaurante o heladería vemos una gran variedad de bebidas entre jugos, licuados, batidos, smoothies y milkshake y llegamos al punto de confundirnos con tantos términos que terminamos pensando que son todas iguales.

A continuación, te sacaremos te la duda mostrándote en qué se diferencia una milkshake del resto de bebidas que puedas encontrar.

Milkshakes de frutas
  • MILKSHAKE: Como ya mencionamos anteriormente, una milkshake es a base de leche y helado, con cualquier otro tipo de fruta, chocolate, caramelo, etc.
  • SMOOTHIE: Es una bebida con una combinación de jugos, frutas y hielo que se mezclan hasta obtener una bebida fría muy similar al frappé, pero un poco más fluida. Se caracteriza por estar hechas a base de algún componente congelado ya sea frutas, yogurt o hielo.
  • JUGO O LICUADO: Un jugo o licuado es toda aquella preparación de frutas o verduras con algún líquido ya sea agua o leche.
  • BATIDO: El batido a diferencia de los jugos o los licuados, en este predomina los sólidos por lo que lo hacen una bebida más espesa.

Aprende a preparar una deliciosa milkshake mix

SABORES DE LAS MILKSHAKES

Un buena milkshake se califica por su textura espesa, balance de dulce e increíble sabor donde la mayoría de los restaurantes tienen su propia versión de los sabores clásicos u otros más arriesgados que experimentan con nuevos sabores creando originales mezclas. En Recetas Nestlé® te mostramos los sabores clásicos y los favoritos de muchos alrededor del mundo.

Sabores de las milkshakes
  • VAINILLA: La vainilla es uno de los sabores más conocidos en el mundo y la hora de hablar de una milkshake, este es un sabor clásico que no pasa de moda. Puedes agregar helado de vainilla a la milkshake pero si quieres intensificar su sabor puedes agregar un par de gotas de extracto de vainilla.
  • FRESA: Quienes optan por sabores más naturales y frutales, la fresa es otro sabor que encabeza la lista de los favoritos a la hora de pedir una milkshake. Su dulce y balanceado sabor lo hacen el ingrediente ideal para hacer una milkshake natural y frutal.
  • CHOCOLATE: El chocolate es otro de los sabores más consumidos en el mundo, posee una ligera acidez y una pronunciada amargura, pero a la vez un suave y delicado dulzor. La ventaja del chocolate es que combina y se acopla perfectamente con otros sabores, por ejemplo, si quieres que tu milkshake tenga leves notas de chocolate, puedes agregar helado de vainilla o fresa con chips de chocolate o solo con salsa de chocolate.

 

FUENTES:

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gastronomia/milkshakes-1775140.html

https://www.gastromat.com/los-irresistibles-milkshakes-batidos-elaborados-con-leche-y-helado/

https://www.nacion.com/viva/entretenimiento/italic-milkshake-italic-la-fria-cara-del-verano/XTNLWH3HARCS3CALR6FLDSJKVU/story/

https://greatist.com/eat/how-to-make-the-best-shake-milkshake-recipe-thick-creamy

https://preppykitchen.com/how-to-make-a-milkshake/

https://blog.seccionamarilla.com.mx/diferencias-entre-el-smoothie-batido-licuado-malteada-y-esquimo/

https://www.gq.com.mx/bon-vivant/restaurantes/articulos/las-mejores-malteadas-cdmx/8105