Tips de Recetas

Pimienta, un toque extra de sabor a tus platos

Descubre cómo la pimienta será tu aliada para crear recetas especiales todos los días.

Lorem ipsum

Conoce cómo hacer preparaciones especiales todos los días con la ayuda de la pimienta.

En todas las mesas del mundo encontramos a la compañera inseparable de la sal, nos referimos a la famosa pimienta, un condimento proveniente del sur de India que con su característico sabor realza y potencia cualquier plato al que se le agregue. Esta especia es una de las más utilizadas ya que juega un papel importante al momento de cocinar, tanto así que una de sus variedades antiguamente era considerada tan valiosa que era utilizada como medio de pago en la Edad Media.

En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que debes saber sobre la pimienta, cómo emplearla en la cocina e ideas para que tus preparaciones de todos los días sean siempre especiales, acompáñanos y entérate de qué se trata.

¿QUÉ ES LA PIMIENTA?

La pimienta proviene de la planta trepadora propia de zonas tropicales húmedas el “Piper nigrum”, que hace parte de la familia de las piperáceas, el fruto de este árbol son pequeñas bayas redondas de color verde que dependiendo el grado de maduración, tratamiento y secado dan como resultado diferentes clases de pimienta.

Recipiente con granos enteros de pimienta negra

A nivel culinario por lo general se puede encontrar en el mercado las diferentes clases de pimienta ya sea en presentación molida o en grano, ambas aportan sabor y mucha potencia a las preparaciones. El gusto de la pimienta es muy picante razón por la cual se debe tener cuidado y agregar en pequeñas cantidades para evitar que los platos resulten fuertes en sabor, sobre todo cuando se usa entera.

TIPOS DE PIMIENTA

Hay quienes no conciben la idea que cocinar sin pimienta, convirtiéndose casi en un ritual donde siempre va de la mano con la sal siendo estos el dúo perfecto para realzar los sabores de los demás ingredientes del plato.  Como mencionamos anteriormente, existen 3 variedades de pimienta: la negra, verde y blanca, las cuales todas provienen de la misma planta, solo que se diferencian por el grado de maduración y algunos tratamientos que se le dan después de su recolección.

  • PIMIENTA NEGRA

La pimienta negra ya sea molida o en grano entero es la favorita de muchos en la cocina y es muy utilizada en todo el mundo, se caracteriza por ser aromática y tener un sabor intenso, ser la más picante de todas y con un ligero amargor que agrega calor y profundidad a una infinidad de recetas a la que se agregue.

Los granos de pimienta maduran de verde a rojo y finalmente a marrón, esta variedad se recoge cuando no está maduro, con una coloración amarilla que luego se van tornando rojas, para su venta se deben dejar secar al sol durante una semana o al fuego, de manera que el grano cambia a un negro intenso y con una textura dura y rugosa.  

Carne con ingredientes y granos de pimienta

Descubre cómo esta receta de dip de queso crema, aceitunas y cebollín potencia su sabor agregando un poco de pimienta negra.

En cuanto usos culinarios, la pimienta brilla en guisos, estofados, escabeches, salsas y ensaladas, recuerda que si deseas emplearla en grano para obtener un mejor sabor, se recomienda molerlo antes de agregarlo a los platos, ya sea en un mortero o en el mercado se encuentran modernos molinillos que decoraran y harán de tu experiencia en mesa más sofisticado.

  • PIMIENTA VERDE

Las otras variedades no son tan populares como la pimienta negra, pero quienes las han probado saben que cada una posee características que las hacen únicas, por ejemplo, la pimienta verde son los granos sin madurar y se conserva en salmuera. Este grano tiene un sabor más suave incluso dulce y frutal, con la particularidad de tener al mismo tiempo un ligero gusto picante.

  • PIMIENTA BLANCA

Por último, encontramos a la pimienta blanca que proviene de la misma planta que las otras variedades, pero se extrae cuando el fruto ha madurado totalmente y esto se sabe al observar una tonalidad rojiza. Muchos se preguntarán por qué el nombre de esta pimienta si al extraerse es roja, y esto se debe a que adquiere este color después de ser sumergidas en agua para que pierdan su corteza y podamos descubrir un hermoso grano completamente blanco.

En cuanto al uso la pimienta blanca, es una variedad muy apreciada por su aroma y sabor muy suave, pero sin dejar de potencializar los ingredientes que acompaña, por lo que los expertos cocineros que prefieren este condimento recomiendan que sea utilizada en platos con huevos, pescados y frutos e incluso con algunas preparaciones que sean a base de leche como sopas, salsas, quesos o postres cremosos.

Agrega una pizca de pimienta y potencia los sabores en esta receta de desayuno para todos.

RECETAS RECOMENDADAS CON PIMIENTA

USOS CULINARIOS DE LA PIMIENTA

Independientemente de la variedad que se elija, todas desempeñan un papel importante en las cocinas del mundo, donde elegir entre una u otra ya es cuestión de disponibilidad y de gustos, pero sin lugar a duda todas ayudan a tener preparaciones realmente deliciosas.

Salmón con granos de pimienta

Descubre esta increíble combinación de una pizca de pimienta en la receta de Sánduche de camarón.

La pimienta es un condimento que potencia cualquier plato al aportar un intenso aroma y sabor, razón por la cual se utiliza en múltiples recetas tanto del mundo de la sal como del dulce, por ejemplo, ambas presentaciones se pueden emplear para aliños, marinados, sopas, guisos, salsas, conservas y hasta en las preparaciones menos pensadas: en bebidas calientes como en chocolates, cafés o el té chai, frutas, yogurt y helados, realmente las opciones son infinitas, solo es cuestión de arriesgarse y experimentar combinándola con diferentes ingredientes.

USAR PIMIENTA MOLIDA O EN GRANO ENTERO

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen a la hora de cocinar, lo cierto es que tanto la pimienta molida como en grano son idóneas solo que una algunos tienen preferencias sobre una u otra por sus características. A continuación, te diremos de qué se trata para que en tus próximas preparaciones sepas cuál elegir.

  • PIMIENTA MOLIDA

La pimienta molida como su nombre lo indica es la que proviene del fruto seco que después de un proceso de molienda se obtiene partículas finas casi en polvo similar al café o la harina siendo la pimienta idónea en preparaciones que donde se requiera que se extienda uniformemente o para obtener texturas suaves en cremas o salsas.

Salmón con pimienta molida

Utiliza la pimienta molida en esta receta de salsa de hongos para pollo.

La pimienta al estar en polvo libera su gusto con mayor rapidez por lo que suele añadirse en preparaciones cortas o en los últimos instantes de las cocciones largas. Si se compra esta pimienta se recomienda usarla lo más rápido posible después de que es abierta ya que es susceptible a que su sabor se vea afectado debido a un almacenamiento prolongado por lo que se oxida fácilmente  

Inspírate con esta receta de quibe de quinua relleno.

  • PIMIENTA EN GRANO

Esta pimienta de grano entero a diferencia de la molida sí se pueden almacenar por un mayor tiempo conservando intactas sus propiedades de olor y sabor. Al ser redondas y duras necesitarán más tiempo para liberar su sabor, por lo que es la pimienta idónea para recetas de larga cocción como en sopas, guisos o cubrir carnes con granos enteros o triturados antes de llevarlos al horno o a la parrilla.

Puedes comprar la pimienta en grano y almacenarlo en casa por un largo tiempo y a medida que vas cocinando, vas moliendo pequeñas cantidades y agregar una pizca justo antes de retirar la preparación del fuego para garantizar un mejor sabor.

SAZONADOR MAGGI® NATUSABOR Y PIMIENTA

Como hemos visto la pimienta es un condimento versátil que permite mezclarse con cualquier ingrediente para tener platos increíbles y con mucho sabor. Si quieres sorprender a tu familia y amigos con preparaciones que sean especiales todos los días, anímate a agregar a tus recetas un poco de pimienta con el Sazonador MAGGI® Natusabor que es una mezcla deshidratada hecho con especias naturales con sal marina, perejil, cebolla, orégano y ajo; sin lugar a duda esta es una combinación ganadora, perfecta para sazonar carnes, arroces, caldo, huevos, verduras, etc.

Anímate a preparar con Sazonador MAGGI® Natusabor y un poco de pimienta esta deliciosa receta de pechuga de pavo con salsa de hongos y espinacas.

 

FUENTES:

https://www.bbc.co.uk/food/black_pepper

https://www.drweil.com/diet-nutrition/cooking-cookware/cooking-with-spices-black-pepper/

https://www.bonviveur.es/gastroteca/pimienta-la-especia-predilecta-de-la-gastronomia-mundial  

https://www.bonviveur.es/gastroteca/pimienta-la-especia-predilecta-de-la-gastronomia-mundial 

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/sabrosas-6-tipos-pimienta-como-usarla-tus-nid2370217/

https://elpais.com/buenavida/la-despensa/2020-10-10/la-verdadera-identidad-de-las-falsas-pimientas-como-la-rosa-o-la-de-sichuan.html#:~:text

https://www.spiceography.com/cracked-black-pepper-vs-ground-black-pepper/