Cocción y técnica

Soufflé, delicadeza en cada bocado

Te contamos el origen del soufflé, aspectos básicos y sencillos consejos para hacer de esta tu mejor receta.

Soufflé de chocolate con fresas y mora azules

Lleva a tu mesa toda la elegancia y sofisticación de Francia con este delicioso plato.

Al momento de incursionar en el mundo gastronómico, el objetivo siempre ha sido aprender a preparar y perfeccionar las diferentes recetas de postres, pues teniéndolas en nuestro repertorio podemos adquirir y dominar técnicas culinarias y al mismo tiempo deleitar y complacer a todos en casa con un dulce antojo después del almuerzo. Dentro de esta categoría, encontramos una gran variedad de postres, los que son fríos, calientes, con o sin horno, los fáciles o los que son considerados un verdadero desafío como el soufflé, un refinado postre francés que a más de un cocinero experimentado puede llegar a sentirse intimidado por este delicado, aireado y delicioso plato.  

Aunque algunos consideran al soufflé como un gran reto culinario, lo cierto es que es más sencillo de lo que se cree, solo es cuestión de seguir la receta al pie de la letra y aplicar las técnicas y sencillos consejos para lograrlo a la perfección. En Recetas Nestlé® te contamos los aspectos básicos de este postre y tips que te ayudarán a hacer magia en la cocina.  

SOUFFLÉ: DELICADEZA EN CADA BOCADO  

La sofisticación que caracteriza a la gastronomía se refirma con esta sencilla receta de soufflé, un plato a base de claras de huevo a punto de nieve a la que se le agregan diversos ingredientes dulces y salados, una vez que todo esté bien el mezclado, se transfiere a moldes individuales y el horno se encargará del resto donde su masa se cocinará e inflará llegando a triplicar su volumen inicial. 

Moldes individuales con soufflé de queso

Al ser una receta con muy pocos ingredientes, lo que hace que este plato sea un verdadero deleite al paladar es gracias a su delicada y aireada textura, que en cada bocado sorprende y hará temblar de placer todas tus papilas gustativas.  

UNA RECETA CON EL SABOR DE LA ALTA COCINA FRANCESA 

El soufflé se caracteriza por ser un refinado plato francés donde su nombre es un derivado del verbo “souffler” que significa soplar. Aunque esto nos da pistas de su lugar de origen, aún no está tan claro sobre la fecha y el famoso chef que lo inventó.  

En cuánto a quién se le da el reconocimiento por crear por este delicioso invento, figuran muchos personajes, a pesar de esto, vamos a darle el crédito a tres cocineros a quienes se les atribuye no solo su creación sino también el perfeccionamiento del soufflé.   

Se cree que se introdujo en el año de 1742 cuando el cocinero de muchos famosos europeos, Vincent La Chappelle publicó la receta del soufflé en el libro La Cusinier Moderne. Sin embargo, pero se popularizó en 1814 cuando el chef Antoine Beauvilliers volvió a mencionar este delicioso y esponjoso plato describiendo con exactitud su receta en el libro de cocina L’art du Cuisinier. Por último, aparece Marie Antoine Carême quien fue el encargado de perfeccionar la receta hasta llegar a la que hoy conocemos. 

SOUFFLÉS DULCES Y SALADOS, PARA TODOS LOS GUSTOS 

Al momento de hablar de soufflé probablemente se te vino a la imagen de un rico y esponjoso postre, pero lo que muy pocos saben es que esta receta puede disfrutarse también en versiones saladas.  

  • Soufflés dulces 

Estas esponjosas y deliciosas masa aireadas son ideales para un postre después del almuerzo o simplemente para calmar el antojo en cualquier momento del día. Estos se elaboran incorporando frutas a la mezcla como limón, fresa, naranja o ingredientes dulces como el chocolate, caramelo, vainilla. Por lo general, estos horneados se sirven con una salsa aparte que complementará el sabor, entre las diferentes opciones encontramos la crema inglesa, mermelada de moras, dulce de leche, helado o Crema de Leche LA LECHERA®. 

Soufflé de zanahoria decorados con ralladura y crema  
  • Soufflés salados 

Esta es la opción perfecta para el desayuno, snack en la tarde o para llevar al trabajo. Los principios de preparación de un soufflé son los mismos para ambas versiones, cambiando únicamente los componentes dulces por ingredientes como queso, verduras, especias, lo único que debes tener en cuenta es elegir muy bien ya que algunos elementos hacen que la masa pese un poco más limitando su capacidad de airear e hincharse.  

RECETAS RECOMENDADAS DE SOUFFLÉ

EL INGREDIENTE PRINCIPAL DEL SOUFFLÉ ES EL AIRE 

Puedes encontrar diferentes tipos de recetas con más o menos ingredientes, con o sin harina, pero independientemente el camino que elijas hay un componente primordial que cuenta con todo lo necesario para brindarle a tu preparación esa textura esponjosa, suave y exquisito que hará que se deshaga en la boca, nos referimos al aire. 

Así es, leíste bien, el aire es el encargado de que un soufflé tenga su característica apariencia asimétrico e inflado, esto lo consigues con una sencilla técnica, con la ayuda de una batidora de piel o un batidor de globo revuelves las claras de huevo a velocidad media y constante hasta que queden bien esponjosos y formen picos suaves, esto lo sabes cuando se mantienen de pie solos. 

 Mujer batiendo claras de huevo para receta de soufflé  

Dentro de la preparación, este paso es fundamental ya que el movimiento de la batidora atrapa el aire en la mezcla y al mismo tiempo la proteína de clara sella las bolsas de aire que más adelante durante la cocción, en el horno se expanden creando la característica forma expandida que se desborda de los moldes individuales.  

TIPS PARA PREPARAR SOUFFLÉS PERFECTOS EN CASA 

Muchos creen que lograr la consistencia y apariencia perfecta en un soufflé es un imposible, pero lo cierto es que es cuestión de técnica y de unos cuantos consejos bajo la manga. A continuación, te compartimos 7 tips básicos que debes tener en cuenta al momento de su elaboración con los que seguro obtendrás excelentes resultados.  

1. El aire lo es todo: Como mencionamos anteriormente, la clave de un buen soufflé está en el aire que incorporemos a la mezcla. Sabemos que con un batidor de globo puede resultar agotador si no dominas una buena técnica, por lo que una forma rápida y constante de montar claras es con la ayuda de una batidora de mano o de pie.  

2. Huevos a temperatura ambiente: Sabemos que muchos prefieren almacenar los huevos en el refrigerador para alargar su vida útil, si este es tu caso, te recomendamos sacarlos una hora antes para montar las claras, ya que con los huevos fríos no se obtienen los mismos resultados. Como consejo culinario, agrega una pizca de sal que ayudará a que las claras batidas sean más estables. 

3. Precalienta el horno: Mientras terminas con los demás pasos que indica tu receta, aprovecha este tiempo para que el horno alcance la temperatura ideal cuando ya sea el momento de introducir el soufflé, recuerda que una vez la mezcla esté lista, el horno se encargará del resto. 

4. Moldes individuales: Lo elegante y sofisticado que tiene el soufflé es que se sirve en moldes individuales donde cada comensal tendrá un postre delicioso y personalizado. Para esto es necesario conseguir pequeños moldes que sean resistentes al calor.  

Soufflé de manzana, receta de postre horneado

5. Engrasa los moldes: Antes de verter la mezcla en cada molde, asegúrate de engrasar su interior con mantequilla a temperatura ambiente junto con una capa texturizada para ayudar a la que la masa se agarre a las paredes y suba. En el caso de los soufflés dulces agrega un poco azúcar y retira el exceso, en las versiones saladas utiliza parmesano o pan molido. Cuando estén listos refrigéralos hasta el momento de su uso. 

6. Moldes llenos: A diferencia de otros postres horneados en este caso si se recomienda llenar los moldes hasta el tope, pero ten en cuenta que debes limpiar muy bien el borde para que el soufflé suba de manera correcta.  

7. Deja que el horno haga su magia: Introduce los moldes al horno y déjalos a 180°C entre 15 a 20 minutos. Sabemos que para ti será una eternidad, pero una vez el soufflé esté adentro llénate de paciencia y por nada del mundo abras la puerta del horno, cualquier cambio brusco de temperatura hará que tu soufflé no suba o en el peor de los casos se hunda. Si quieres echarle un vistazo, enciende la luz del horno y vigílalo desde la ventana.    

Impresiona a tu familia y amigos añadiendo a la mesa un toque de delicadeza y sofisticación con un delicioso soufflé. Anímate a transformar los ingredientes que tienes en casa en un plato con todo el estilo francés.  

 

 

FUENTES:  

https://www.thespruceeats.com/puffy-and-pleasing-souffle-recipes-5091691 

https://www.masterclass.com/articles/what-is-a-souffle-8-tips-for-cooking-the-perfect-souffle-and-2-easy-souffle-methods  

https://www.daysoftheyear.com/days/chocolate-souffle-day/