Lorem ipsum

Cómo congelar y descongelar carne

Aprende a congelar y descongelar carne en casa conservando todas sus propiedades.

Cuando vamos al supermercado a comprar carne, sabemos que debemos llevarla a casa rápidamente y refrigerarla tan pronto llegamos para no romper su cadena de frío para conservarla de la mejor manera.

En algunas de estas visitas al supermercado vemos carnes en oferta aprovechamos para comprar para toda la semana o también calculamos mal la cantidad y terminamos comprando carne en exceso. Lo ideal es llegar a casa y preparar platos con carne fresca, aunque también puede durar refrigerada de 3 a 5 días, pero si crees que en este lapso no la vas a consumir, la mejor solución es guardarla en el congelador hasta el momento que tengas en mente una deliciosa preparación con ella.

¿QUÉ ES LA CONGELACIÓN?

La congelación es un proceso que consiste en aplicar en los alimentos temperaturas por debajo de los cero grados, gracias a estas bajas temperaturas se alarga la vida útil de ciertos alimentos para poderlos usar sin ningún problema en el  futuro siendo esta la mejor forma de conservar los alimentos. 

Cómo congelar la carne

Para que la carne cruda dure más tiempo hay que evitar su rápida descomposición y uno de los métodos más eficaces es la congelación ya que el contenido de agua se transforma en cristales de hielo siendo este un factor importante para detener el crecimiento y proliferación de bacterias hasta cuando se decida descongelar la pieza para su consumo. Se considera una carne congelada cuando el centro del músculo tiene una temperatura de -12,2°C o menor.

IMPORTANCIA DE CONGELAR LA CARNE

La carne cruda tiene una vida corta por lo que su cocción y consumo debe hacerse tras las 72 horas posterior a su compra, por eso se aconseja que si no se va a consumir dentro de este tiempo la mejor forma para conservar es en el congelador.

Al igual que el contenido de agua que ya mencionamos, otros factores importantes que se deben cuidar son la luz y el oxígeno ya que la carne es rica en proteínas y grasas, las cuales se oxidan rápidamente, descomponiendo la superficie de la carne dejando un fuerte y desagradable olor.

TIPS PARA CONGELAR CARNE

Cuando decidas descongelar la carne y que al momento de consumirla conserve todas sus propiedades de color, aroma, olor y jugosidad se deben tener en cuenta varios aspectos al momento de congelarla. A continuación, te diremos cómo congelar la carne de forma adecuada para conservarla unas semanas más sin perder todas sus propiedades.

  • La mayoría de las carnes que compras en el supermercado vienen en bandejas o empaques que protegen su superficie, pero para un almacenamiento alargado, lo mejor es retirarlo de este empaque y dividir la carne en porciones individuales en papel film o bolsas herméticas, ya que de esta forma podrás descongelar solo la cantidad de carne que vas a consumir El empaque al vacío es una de las condiciones idóneas de congelación y conservación de la carne.
 Por qué no se debe volver a congelar
  • Si compraste varios tipos de carnes no las mezcles, la res, el cerdo, pollo, pavo, pescados y mariscos deben estar separados en sus respectivos empaques para evitar el intercambio de microorganismos que puedan deteriorar los alimentos.
  • Si sueles congelar muchos alimentos, una buena idea es escribir sobre la superficie de los empaques o bolsas la fecha en que el alimento fue congelado.
  • Si puedes límpiala un poco retirando los trozos visibles de grasa ya que se dañan con gran facilidad.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA CONGELADA?

Hay quienes creen que porque un alimento está en el congelador podrá permanecer allí por varios años, pero lo cierto es que, a pesar de no perder sus cualidades organolépticas al guardarse en el congelador, si hay un periodo de tiempo de conservación segura que depende del tipo de carne.

  • CARNES ROJAS

Las carnes rojas se pueden tener en el congelador entre 4 y 12 meses, pero dependiendo del tipo de carne que sea. Los bistecs crudos se pueden guardar en el congelador de 6 a 12 meses, las chuletas duran entre 4 a 6 meses y el lomo puede durar entre 4 meses a un año.

  • CARNES GRASAS

Las carnes grasas como los embutidos aguantan muy poco tiempo de congelación, su tiempo es el más reducido de todos llegando a alcanzar solamente hasta los 3 meses.

  • AVES

Las aves, aunque es una proteína delicada si se guardan enteras pueden durar hasta 12 meses, pero si por el contrario necesitas conservarla troceada el tiempo máximo recomendado de conservación en el congelador es de 6 meses.

Cómo congelar y descongelar pollo
  • CERDO

Las pautas de congelación es similar a las carnes rojas, pero la carne de cerdo procesadas como la tocineta, las salchichas o el jamón no deben mantenerse en el congelador más 1 o 2 meses.

  • CARNE MOLIDA

Independiente del tipo de carne que sea, si es de res, pavo, cordero o ternera o una mezcla de ellas, toda la carne molida no debe exceder los 3 o 4 meses en el congelador.

  • PESCADOS Y MARISCOS

Los pescados y los mariscos son alimentos delicados que si no se conservan adecuadamente pueden traer graves problemas. Por lo general el pescado magro como la merluza, bacalao o lenguado puede durar de 6 a 8 meses, mientras que el pescado graso como el salmón, el atún o la trucha dura menos, de 2 a 3 meses.

Cómo congelar y descongelar pescado
  • CARNE COCIDA

Si deseas congelar la carne que ya cocinaste y te sobró un poco, debes tener en cuenta que puedes guardarla una vez esperes a que esté fría y guárdala en recipientes herméticos, de esta forma la carne cocinada que incluya guisos y aves o pescados pueden conservarse de 4 a 6 meses mientras que otras carnes alcanzan a perdurar de 2 a 3 meses.

¿CÓMO DESCONGELAR LA CARNE?

Así como es primordial congelar la carne, su descongelación también es igual o hasta más importante ya que las bacterias se reproducen rápidamente en carnes y aves siendo este proceso fundamental para que no lleguen a alterar la calidad ni la inocuidad de las proteínas.

Si acostumbras en casa a congelar la carne cada vez que la compras, en Recetas Nestlé® te contamos la forma adecuada para descongelarla y poderla usar siguiendo nuestras recetas.

  • La carne se debe descongelar de forma lenta y uniforme, siendo una de las formas más seguras sacarla del congelador e introducirla inmediatamente en la nevera. La descongelación entre más lenta sea mejor, ya que con este proceso pausado hace que se recuperen las propiedades originales de la proteína y al mismo tiempo se reduzca el riesgo de crecimiento microbiano.
  • Si por el contrario no tienes suficiente tiempo para esperar que la carne se descongele en la nevera, puedes acelerar un poco este proceso metiendo la carne en una bolsa hermética y sumergirla en un recipiente con agua fría y debes ir cambiando el líquido cada 30 minutos. Ten en cuenta que nunca debes usar agua caliente, ya que de este modo harás que las bacterias de su superficie se activen y proliferen rápidamente.
Congelar y descongelar carne
  • Otro método para descongelar la carne rápidamente es en el microondas, para esto debes ponerla en baja potencia y a mitad de proceso voltearla, tan pronto salga del microondas debes cocinar de inmediato.
  • No se recomienda dejar la carne a temperatura ambiente y esperar a que se descongele, ya que una carne cruda no puede permanecer fuera de la nevera por más de dos horas ni acercarse a temperaturas de riesgo que están entre el rango de los 5° a 60°C.

NO SE DEBE VOLVER A CONGELAR

Erróneamente se cree que el frío mata todos los microorganismos de los alimentos, pero hay bacterias que resisten al frío estando inactivas pero presentes en el tiempo de congelación, que cuando se descongelan y vuelven a su temperatura optima y la proliferación es más rápida que cuando los metimos a congelar.

Es por este motivo que no se recomienda volver a congelar una proteína ya descongelada, ya que en el proceso de congelación puede que se hayan podido desarrollar o multiplicar más microbios peligrosos que pueden perjudicar la calidad y la seguridad de las proteínas.

Ten en cuenta que lo único que puedes volver a congelar es la carne que ya cocinaste, pero asegúrate que después de descongelada tienes que calentarla a altas temperaturas ya que el calor extremo mata todas las bacterias.

 

FUENTES:

https://enmerjosa.com/noticias/p/por-que-no-se-puede-volver-a-congelar-la-carne?page_type=post

https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/como-congelar-la-carne.html

https://www.rtve.es/noticias/20110121/cambia-carne-cuando-congelamos/396892.shtml#:~:text=Para%20que%20la%20carne%20dure,Si%20la%20congelamos%20morir%C3%A1n

https://www.valledor.cl/blog/carne-envasada/temperaturas-a-las-que-debe-estar-la-carne-congelada/#:~:text=El%20proceso%20de%20congelaci%C3%B3n%20ayuda,C%20a%20%2D26%C2%B0C

https://www.goodhousekeeping.com/food-recipes/cooking/a31899638/how-long-does-frozen-meat-last/