Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¡Exquisitos platos típicos de la Costa Ecuatoriana!

Sin duda alguna los platos típicos de la Costa son un manjar para nuestro paladar ya que la Costa Ecuatoriana o Región Litoral se encuentra constituida por hermosas y paradisiacas playas, poblaciones encantadoras y ciudades que son de gran importancia para la República Ecuatoriana como: Guayas (Capital Guayaquil: es la ciudad más grande de la región Costa y la segunda a nivel país), Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo y Santa Elena, las cuales tienen pobladores de carácter alegre, efusivos y musicales que hacen que su gastronomía sea auténtica llena de sabores, aromas y texturas, creando recetas ecuatorianas tradicionales y únicas en el mundo como:

El platillo insignia de la gastronomía ecuatoriana, pero sobre todo el típico de Guayaquil, el delicioso Encebollado, un caldo de pescado que con exactitud nadie sabe de donde es su origen, que si vino de Manabí, que si es de Babahoyo, que si fueron los pescadores o las esclavas del puerto. Lo cierto es, que es uno de los platos favoritos del Ecuador entero y se popularizó en la década de 1980 como plato económico por su precio amigable y su sabor reconfortante ya que esta deliciosa sopa ecuatoriana es elaborada a base de pescado (albacora), yuca, tomate, cebolla colorada y hierbas junto con ingredientes como lo son, apio, limón, perejil, ají, cilantro, pimiento, comino y ajo. Suele acompañarse con pan, chifle o canguil, se le consume como desayuno, pero en ocasiones también en las madrugadas como un remedio para curar el chuchaqui. Te invitamos a preparar esta deliciosa receta que forma parte de nuestro repertorio.

 

Encebollado sopa ecuatoriana

VER RECETA

El delicioso Ceviche de camarón no puede faltar en la Costa, ya que es uno de los más populares, es preparado con camarones hervidos, jugo de limón, de naranja, de tomate, cilantro, pimienta, cebolla colorada picada en pluma en cantidades abundantes. Su marinado y acompañamiento varía regionalmente, incorporando el jugo de naranja el ají rocoto y mostaza Maggi®; usando maíz tostado, patacones, chifles o canguil, haciéndolo una delicia para el paladar.

 

Receta fácil de ceviche de camarón

VER RECETA


El ceviche se ha adaptado a cada región, pues se elabora con productos propios de cada ciudad y existen diferentes tipos, por ejemplo:

Ceviche manaba: es una receta muy similar, pero al añadir salsa de maní y aguacate lo hace un manjar diferente considerándolo por muchos como un plato afrodisiaco.

Otro tipo de ceviche muy popular en la Costa es el ceviche de pescado:  su preparación es a base de pescado corvina, picudo o dorado, cortado en cubitos que son adobados en jugo de limón, cebolla colorada cortada en pluma muy delgada y marinada en jugo de limón con sal, y cilantro picado, y se sazona con sal y pimienta dejando un sabor inigualable en los paladares más exigentes.

Sabemos que otro de los platillos preferidos por todos los que visitan las bellas costas es el exquisito pescado frito con patacones. Para su preparación es común utilizar un pescado entero, pero también se puede preparar usando filetes de pescado que pueden ser de corvina, camotillo, pargo, pez sierra, tilapia, trucha, lisa, carita, etc. Esta receta ecuatoriana de pescado frito lleva ajo, comino, sal, mostaza, aceite y si lo desea un poco de harina para empanizar el pescado ligeramente; se sirve acompañado con guarniciones como arroz, patacones, papas fritas, menestra, ensalada, curtido o aguacate dependiendo de la región y las costumbres locales.

Por último, pero no menos importante, tenemos el seco de pollo, un guiso muy antiguo que aparece en los años 1820 según las crónicas de Guayaquil, tradicional y popular platillo al que le caracteriza su preparación ya que se elabora en dos etapas, la primera es la elaboración de la carne, la que se sofríe en una olla hasta llegar a dorarla y en la segunda fase el pollo dorado se cuece en un líquido formado por el batido y triturado de tomate, cebolla y pimiento condimentado con sal, comino en polvo, ajo molido y dos hojas de hierbabuena. Este platillo ecuatoriano tiene ciertas variantes, como el seco manabita que suele llevar yuca y verduras y en la provincia del Guayas se sirve con arroz colorado, que en la cocción lleva achiote y un condimento similar al pimentón en polvo que se denomina ají para seco con "hierbita" o cilantro, lleva cerveza, jugo de naranjilla o chicha de maíz que le da un toque de acidez y como recomendación Cubos Caldo De Gallina Maggi® para darle el sazón perfecto.

 

Receta rápida de seco de pollo

VER RECETA

No tienes que viajar hasta la Costa Ecuatoriana para probar todas estas delicias, ahora todo es más fácil, así que no te quedes con las ganas de probar los exquisitos platos típicos de la Costa que están al alcance de tu mano y puedes preparar desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?