Tips de Recetas

Tahini: sabor del Medio Oriente

Desde el Medio Oriente a tu cocina: Todo lo que necesitas saber sobre el Tahini.

Wraps con vegetales y tahini

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Tahini y las maravillas culinarias que puedes hacer con él.

Las redes sociales y el auge de los restaurantes de cocina internacional nos permiten degustar prácticamente los sabores del mundo, donde los ingredientes y recetas que en algún momento fueron algo desconocido y en ocasiones exóticos, ahora están en todas partes. En este fascinante viaje culinario, el tahini se erige como una joya gastronómica que ha conquistado cocinas de todo el mundo. Esta pasta, hecha a base de semillas de ajonjolí molidas, no solo es un componente fundamental en la gastronomía mediterránea y de Oriente Medio, sino que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un protagonista inesperado en platos de diversas culturas.  

Sumérgete en el fascinante universo del tahini y descubre con Recetas Nestlé® por qué es un elemento esencial en la cocina contemporánea. Acompáñanos en este emocionante recorrido por los sabores globales del tahini. 

 

¿QUÉ ES EL TAHINI? 

El tahini es una pasta cremosa con un sabor y textura única, elaborada a partir de semillas de ajonjolí tostadas y molidas, siendo esencial en la cocina mediterránea. A pesar de su practicidad, facilidad y versatilidad el tahini suele ser eclipsado por salsas a base de tahini como el hummus y el baba ghanoush, que están muy presentes en la cocina armenia, turca, griega, asiática e india.

Pan pita con tahini

Con un sabor suave y cremoso, con un toque salado y gusto a frutos secos y nuez, esta pasta se debe ser más fina que la mantequilla de maní para que se pueda untar, mezclar o agregar a diversos platos, no solo de la cocina oriental, sino que, con un poco de creatividad puede añadir magia a cualquier otra receta.  

 

¿CÓMO SE PREPARA EL TAHINI? 

Más allá de saber que es una pasta elaborada a partir de semillas de ajonjolí tostadas y molidas, esta delicia puede parecer un producto exclusivo y misterioso, pero en realidad, hacerlo en casa es más fácil de lo que piensas. Aquí te damos todos los ingredientes y pasos necesarios para crear esta delicia.  

  1. Ingredientes: Para empezar, debes saber que todo lo que necesitas son unos pocos y simples ingredientes para hacer magia en la cocina. El tahini requiere únicamente de semillas de ajonjolí, aceite de oliva y una pizca de sal. Reúne todos los ingredientes y manos a la obra. 
  2. Remojar semillas: Si el ajonjolí no está tostado, lava, remoja y descascarilla las semillas de ajonjolí para obtener una pasta con color y matices de sabor característicos del salvado, además de la textura gruesa. 
  3. Escurrir: Después de este paso, escurre muy bien las semillas, asegurándote que no queden húmedas.  
  4. Tostar: Precalienta el horno a 175°C y extiende las semillas en una bandeja y tuesta en el horno durante unos 5 a 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén ligeramente doradas. Para tener un mayor control del proceso, también puedes tostarlas en una sartén y llévalas a fuego medio-alto. Ten cuidado de no quemarte ya que el sésamo empezará a saltar.

    Ingredientes del tahini

  5. Deja enfriar:  Una vez notes que tus semillas cambian de color por un dorado hermoso y un adquiere un fragante aroma. Es momento de retirarlas del fuego y dejarlas enfriar por completo a temperatura ambiente.  
  6. Moler las semillas de ajonjolí: Una vez tus semillas estén tostadas y hayan enfriado, llévalas a un procesador de alimentos, robot de cocina o licuadora. Muele las semillas hasta que se convierta en una pasta gruesa y aceitosa. Recuerda utilizar una espátula, para detener el procesador y raspar los lados para tener una mezcla homogénea.  
  7. Añade el aceite: Una vez raspes los lados del procesador, vuelve a encenderlo y estando, funcionando agrega lentamente el aceite empezando con una poca cantidad y añadiendo según sea necesario hasta alcanzar la consistencia deseada. 
  8. Ajusta la sal: Cuando tengas la consistencia deseada, prueba y ajusta la sal según tu gusto y ya tienes un tahini listo para disfrutar en tus platos favoritos.  

 

Recetas con ajonjolí

USOS CULINARIOS DEL TAHINI 

El tahini es reconocido como un ingrediente fundamental en varias salsas, pero tiene mucho potencial y diversas formas de utilizarlo que muchos desconocen. Puedes disfrutarlo directamente del envase o explorar otras opciones, como las siguientes.  

  • Hummus: Como mencionamos inicialmente, el tahini es un ingrediente fundamental para la elaboración del hummus, donde a los garbanzos cocidos y convertidos en puré se mezcla con esta pasta de ajonjolí hasta tener una preparación cremosa, espesa y muy deliciosa. 
  • Baba Ganoush: Este dip cremoso tradicional en la cocina árabe y mediterránea, se preparada con berenjenas asadas, tahini, zumo de limón, ajo y comino. Perfecto para acompañar con pan pita.

    Baba ghanoush tahini

  • Ensaladas innovadoras: Deja de lado los aderezos aburridos y pocos balanceados y prueba el tahini para darle a tus verduras un sabor único. Mezcla tahini con aceite de oliva, vinagre de manzana, zumo de limón y jengibre.   
  • Salsa Tarator: También conocida como taratur, esta salsa libanesa poco conocida en la región es una mezcla de tahini con zumo de limón, ajo, perejil y un poco de agua. Es una salsa muy popular no solo por sus pocos ingredientes, sino por ser una opción vegana, sin gluten y sin lactosa siendo el complemento ideal para pollo a la parrilla, verduras al vapor, falafel, shawarma y demás recetas de la gastronomía árabe.  
  • Condimento para carnes: Quienes se arriesgan a explorar con este ingrediente han descubierto que sabe de maravilla con carnes. Anímate a probarlo en unas brochetas de solomillo, kebabs de carne o hasta en una versión de hamburguesas mediterráneas añadiéndole un toque de zumo de limón y pimentón ahumado.   
  • En tostadas: Gracias a su textura y delicioso sabor, el tahini es ideal para untar en tostadas, pan integral o galletas. Puedes disfrutarlo solo o agregarle miel, sirope, mermeladas, zumo de limón, sal, pizca de pimienta o salsas picantes para darle tu toque personal de sabor. 

    Tahini para untar en tostadas

  • En sopas: Por muy raro que te parezca algunas recetas permite que el sabor y la textura del tahini se infunda en estos ricos y reconfortantes platos calientes. El tahini funciona bien como potenciador y espesante en sopas.   
  • Postres: Además de platos salados, el tahini se utiliza en postres como el tahinov hatz que es un pan armenio con tahini o el halvah que es un dulce tradicional de la cocina árabe. También se aprovecha las características del tahini para emplearse en diferentes productos horneados debido a su aporte de grasa.  

 

¿CÓMO ALMACENAR EL TAHINI? 

Si te animaste a preparar tahini casero o te sobró un poco del que compraste en tu supermercado más cercano, es importante saber cómo almacenarlo para prolongar su vida útil. Toma nota y aplica los siguientes consejos: 

  • Entre los amantes del tahini, existe el debate sobre si es mejor conservarlo en la despensa, en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente, o en el refrigerador. Sin embargo, en ambos lugares puede durar varias semanas o inclusos meses.  
  • Si preparaste una gran cantidad o simplemente no la piensas usar de inmediato el tahini en tus recetas, recuerda que la puedes mantener fresco durante varias semanas al transferirlo a un frasco hermético y guardarlo en el refrigerador.  
  • La refrigeración es fundamental para preservar la frescura de los alimentos, y este método retarda el crecimiento de microorganismo, pero recuerda que también es probable que después de guardarlo en el refrigerador el tahini se divida en dos fases donde el aceite se separe y resulte difícil volver a combinarlo.  
  • Como hemos mencionado en otras recetas y tips de ingredientes, lo mejor es consumirlo en el menor tiempo posible para disfruta de tu sabor, olor y textura y evitar así el desperdicio de alimentos en casa. Ten en cuenta que, debido a su alto contenido en aceite, el tahini después de bastante tiempo puede volverse rancio con un olor y sabor desagradable.   

Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre las exquisitas preparaciones que puedes subir de nivel o complementar con el tahini. Encuentra inspiración y sorprende a tu familia con un plato nuevo cada día.  

 

 

FUENTES: 

https://www.seriouseats.com/all-about-what-is-tahini  

https://www.thespruceeats.com/tahini-and-tahini-sauce-difference-2356042