Tips de Recetas

Porridge: el desayuno perfecto

¿Quieres empezar el día con energía y buen sabor? Aprende a preparar un delicioso porridge.

Plato de porridge con arándanos y manzana verde

Haz de tus mañanas una experiencia memorable con este desayuno reconfortante, delicioso y lleno de nutrientes.

A medida que nos sumergimos en el fascinante mundo culinario y exploramos nuevas recetas, vamos descubriendo las maravillas de otras culturas, permitiéndonos disfrutar de delicias que transcienden nuestras fronteras gastronómicas. Un ejemplo de esto es el porridge, una receta que se ha convertido en un desayuno popular en los últimos años debido a su carácter completo, saludable y nutritivo que ha cautivado paladares en todo el mundo con su versatilidad y sencilla elaboración.  

Explora con Recetas Nestlé®, el fascinante mundo del porridge, descubriendo qué es, sus orígenes, variedades y consejos para preparar esta apetitosa receta que te mantendrá satisfecho desde las primeras horas de la mañana hasta la siguiente comida del día. Acompáñanos y conoce todo lo que esta exquisita receta tiene para ofrecerte.  

¿QUÉ ES EL PORRIDGE? 

Según el Diccionario Gastronómico Larousse, el porridge es una deliciosa papilla espesa elaborada con harina o avena, siendo esta última la versión más popular. Se prepara cocinando en agua o leche, según los gustos, hasta que hierva y adquiera una consistencia espesa y viscosa. Aunque la avena es el ingrediente predilecto de este platillo, otros cereales como maíz, arroz, mijo, cebada y trigo también se prestan para crear variaciones increíbles.

Plato de porridge para el desayuno

Este plato, tradicionalmente consumido en el desayuno o a media mañana, no solo brinda una opción rápida y deliciosa para variar el menú, sino que también proporciona un aporte nutricional completo al garantizar una dosis óptima de energía y una sensación de saciedad que perdura a lo largo del día.  

¿DE DÓNDE ES Y CÓMO NACIÓ EL PORRIDGE? 

Sobre el origen del porridge, no existen datos exactos, pero su curioso nombre probablemente te brinde pistas sobre su procedencia en los países anglosajones. Se cree que tiene sus raíces en la cultura celta, donde, hacia finales de la Edad Media, la avena se convirtió en un alimento fundamental para los campesinos escoceses debido a la energía que proporcionaba. 

Al ser un alimento básico y ante la falta de métodos de conservación, se elaboraba una pasta espesa que luego se enfriaba y guardaba en un cajón de madera, donde se consumía durante varios días. Inicialmente, al enfriarse, la mezcla, elaborada solo con agua y sal, adquiría una consistencia espesa y sólida, y se servía en rebanadas gruesas para el almuerzo o frita para el desayuno.  

Con el tiempo, la receta ha evolucionado para ofrecer una mezcla más apetitosa, como la que conocemos hoy en día. Aunque su consumo está especialmente arraigado en los países británicos y americanos, su popularidad también ha llegado a nuestra región gracias a la facilidad de preparación y a la disponibilidad de ingredientes comunes en nuestros hogares.  

Si te interesa este tema, te invitamos a que hagas clic aquí y sigas leyendo sobre la avena.  

¿CÓMO SE ELABORA EL PORRIDGE? 

No te dejes confundir ni intimidar por su pretencioso nombre en inglés; el porridge no es en absoluto una receta complicada ni laboriosa. Todo lo contrario, te sorprenderás de lo fácil y rápido que es de preparar. Toma nota y anímate a prepararlo en casa para sorprender a todos con un desayuno delicioso, variado y muy nutritivo.  

  • Empieza poniendo a hervir en agua, leche o bebida vegetal. 
  • Cuando el liquido comience a hervir, agrega el cereal de tu elección que puede ser copos de avena, quinoa, arroz, cebada o trigo. 
  • Con una cuchara o espátula de un material que no raye tu olla, comienza a remover a fuego lento. 

    Leche y plato de porridge con manzana

  • Cuando el agua o leche se haya evaporado por completo y quede como una papilla, retíralo del fuego, tápalo y déjalo reposar durante un minuto. 
  • Ajusta la consistencia según tus gustos, agregando más o menos agua o leche a la mezcla.  

Cuando ya hayas alcanzado la consistencia ideal, es momento de servir y añadir los ingredientes que prefieras. El porridge presenta la gran ventaja de ser muy versátil, ya que con una misma base se pueden crear innumerables combinaciones.  

Personaliza tu porridge según tus gustos, añadiendo frutas frescas, como fresas, arándanos, banana, manzana, así como frutas deshidratadas y frutos secos como almendras, nueces, avellanas o pistachos. Además, puedes realzar su aroma y sabor con canela en polvo o, para los amantes del dulce, endulzarlo con miel, sirope, mermelada, chocolate líquido o un chorrito de Leche Condensada LA LECHERA®. 

 

Recetas recomendadas

¿POR QUÉ EL PORRIDGE ES EL DESAYUNO DE MODA? 

Esta receta se ha vuelto muy popular en la región en los últimos años, quizás gracias a su atractivo aspecto que lo hace destacar en cuentas y fotografías de redes sociales. Se ha convertido en el favorito en desayunos y brunches de todo el mundo, debido a aspecto colorido, creatividad, equilibrio y delicioso sabor.  

Sin embargo, más allá de ser una tendencia gastronómica en ascenso, deberías incluirlo en tu menú no solo por moda, sino por otras razones más fundamentales, como las siguientes: 

  • Es un desayuno que requiere poco tiempo de preparación y se adapta a diferentes gustos y preferencias alimenticias. 
  • La notable versatilidad del porridge, permite agregar diversos ingredientes, como frutas frescas y frutos secos, para realzar su sabor y asegurar que consumamos las cantidades de nutrientes recomendados, logrando así una alimentación balanceada. 

    Plato de porridge con banana, arándanos y miel

  • El porridge de avena destaca como el más popular, no solo por su delicioso sabor, sino también por ser un nutritivo ingrediente de gran ayuda, especialmente para los deportistas. Su alto contenido en hidratos de carbono complejos, fibra y bajo en grasas lo convierte en una excelente fuente de energía para el cuerpo.  
  • Es el desayuno favorito para empezar el día debido a su gran capacidad saciante, lo que evita la tentación de comer entre horas una vez que hemos desayunado.  

¿EL PORRIDGE Y LA AVENA NO ES LO MISMO? 

La pregunta sobre si el porridge y la avena son lo mismo puede parecer desafiante. Aunque comparten algunas similitudes, son entidades culinarias distintas. En términos generales, el porridge es una categoría amplia que incluye cualquier cereal cocido en líquido, mientras que la avena es un tipo específico de cereal que se utiliza para hacer porridge.  

La confusión puede surgir debido a que, en la práctica cotidiana, el porridge se asocia a menudo directamente con la avena cocida. Sin embargo, no todos los porridge son de avena, ya que se pueden utilizar una variedad de granos como harina de maíz, sémola, quinoa y arroz, mientras que la avena siempre se prepara con avena, ya sea molida o en copos.  

CONSEJOS PARA PREPARAR UN BUEN PORRIDGE 

Aunque la elaboración del porridge es relativamente simple, algunos consejos pueden marcar la diferencia entre un desayuno estándar y una experiencia culinaria excepcional. Sigue estos prácticos consejos para preparar un porridge que deslumbre en sabor y textura.

Tazón de porridge con fruta picada y frutos secos
  • Experimenta con los cereales: No te limites solo a la avena; hay diferentes tipos de cereales para descubrir y agregar variedad a tu menú.  
  • Ajusta las proporciones: Asegúrate de conseguir la consistencia perfecta que se adapte a tus gustos y a los de tus comensales. Tener demasiado líquido puede resultar en un porridge aguado, mientras que muy poco puede dejar una mezcla muy seca y, en ocasiones, difícil y poco agradable de consumir.  
  • Variedad de líquidos: Al igual que con los cereales, experimenta con los líquidos, como alternativas como bebidas de almendra o coco, que añaden capas adicionales de sabor.  
  • Controla el calor: Es crucial mantener la cocción a fuego medio-bajo y revolver para evitar que se pegue al fondo de la olla. El calor gradual permite que los sabores se desarrollen y evita que la mezcla se queme. 

Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre más consejos, trucos y deliciosas preparaciones que te permitirán lucirte siempre en la mesa con una receta nueva cada día.   

 

 

 

FUENTES: 

https://laroussecocina.mx/palabra/porridge/  

https://www.thespruceeats.com/traditional-scottish-porridge-recipe-435821  

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20211010/7776837/por-que-porridge-tan-popular-recetas-dia-mundial.html  

https://www.treehugger.com/whats-difference-between-oatmeal-and-porridge-4868819