Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cocina con plátano y ten preparaciones con sabor caribeño.

Incluye en tus recetas el plátano verde y maduro y aprovecha todas sus propiedades.

El plátano es un fruto que en algunas regiones es tema de controversia, pues por su gran similitud por fuera y por dentro con el banano, muchos llegan a confundir estos dos frutos. A pesar de que ambos provienen de la misma familia de las musáceas, su sabor, propiedades y nutrientes son bien diferentes.

El plátano es uno de los alimentos básicos de la cocina latina, pero a pesar de vivir en países muy cercanos, en ocasiones se vuelve difícil conseguir en los mercados el plátano y por eso muchas personas solo conocen el banano. Por ejemplo, en Chile se le conoce como plátano al que se consume en fresco y banano prácticamente no existe, prestándose para confusiones al diferenciar uno del otro.

Para quienes aún no lo conocen, empecemos aclarando las diferencias con el banano para que más adelante no exista confusiones entre estos dos frutos, ya que las características de cada uno condicionan su uso culinario. El banano es el fruto maduro que se consume en crudo y fresco, mientras que el plátano verde o maduro necesita cocerse para poderse consumir, por lo general suele freírse, preparar al horno o al vapor para crear con él increíbles recetas que le dan a los platos un toque caribeño.

EL PLÁTANO

El plátano es una fruta verde por fuera y blanco por dentro, que a medida que se va madurando por fuera adquiere un color amarillo con manchas negras, tiene forma alargado, curvo y casi cilíndrico. Los plátanos provienen del sudeste asiático y fueron los comerciantes quienes lo llevaron a África y Europa. Con el descubrimiento de América, el plátano llegó a zonas tropicales y subtropicales de América Latina donde hoy en día son países que más producen plátanos en todo el mundo como Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México y Panamá.

Propiedades del plátano

El plátano es un alimento muy nutritivo rico en almidones por lo que en algunos platos principales puede sustituir el arroz, la pasta o la papa. El plátano es considerado un alimento energético por los carbohidratos que contiene, en su gran mayoría complejos que gradualmente el organismo absorbe, el plátano verde presenta un contenido bajo en azúcares y grasas, aunque a medida que se va madurando su contenido de azúcares aumenta. Es una opción rica fibra, potasio y magnesio y vitaminas.

CONSUMO DE PLÁTANO

El plátano tiene la versatilidad que se puede consumir tanto en estado verde como en estado muy avanzando de maduración, lo cierto es que, a pesar de ser el mismo fruto, tanto sus propiedades nutricionales como sabor cambian drásticamente dependiendo el estado de maduración.

  • PLÁTANO VERDE

El plátano hartón, verde o macho antes de su maduración tiene una piel verde gruesa, en su interior encontramos una carne de color rosa salmón que tiene una textura firme y sabor suave convirtiéndolo en el acompañante perfecto para platos salados. En la cocina latinoamericana el plátano verde se usa generalmente frito, asado, en purés o guisado. El plátano verde contiene menos azúcar aproximadamente un 7% pero más almidón que las otras variedades de musáceas, un 80% de plátano corresponde a almidón.

Aquí te mostramos cómo preparar un bolón con chicharrón.

Consumir plátano
  • PLÁTANO MADURO

Los plátanos verdes a medida que van madurando se van tornando de un color amarillo alcanzando su punto óptimo. A medida que avanza el tiempo de maduración se volverán completamente marrones o negros, siendo en ocasiones desechados por su apariencia, pero lo cierto es que en este punto están demasiado maduros, pero aun así siguen siendo apropiados para el consumo humano.

El plátano al llegar a su estado óptimo de maduración tiene una mayor cantidad de antioxidantes y un buen contenido de fibra, pero tiene menos vitaminas y minerales que el plátano verde y alcanza un mayor contenido de azúcar. En el plátano madurado encontramos un 5% de almidón y un 90% de sacarosa.

PREPARACIONES CON PLÁTANO

Tanto con plátano verde como con el plátano maduro se pueden hacer diferentes preparaciones. A continuación, te mostramos las preparaciones más famosas en la región.

  • PATACONES O TOSTONES

En los países del Caribe este plato es muy popular, para prepararlo es necesario utilizar plátano verde, remover la cáscara, cortarlo en láminas, freírlo, aplastarlo y volverlo a freír. Es una preparación deliciosa, pero que debes moderar su consumo ya que contiene mucho aceite y con la fritura se pierden algunas vitaminas del plátano.

Preparaciones con plátano
  • PLÁTANOS MADUROS FRITOS

También se le conocen como tajadas, que significa “rebanada” y se refiere a la forma en que se corta el plátano antes de freírlo. La clave está en el grado óptimo de madurez del plátano, su cáscara debe estar casi negra para tener el dulce deseado en los plátanos maduros fritos. El plátano en esta preparación queda con una apariencia dorado por fuera y suaves por dentro, siendo los ideales para acompañar platos de arroz y frijoles, ya que le aportan dulzura al plato.

  • ABORRAJADOS

Es una preparación de la cocina colombiana. Se prepara con plátano maduro el cual se fríen las rodajas y se cubre con queso o dulce de guayaba, se rebosa en una mezcla de harina, huevos, azúcar y sal y se vuelven a freír hasta que queden dorados.

  • BOLÓN DE VERDE

Es un desayuno tradicional en Ecuador, consiste en una bola de plátano verde con diferentes tipos de rellenos. Antes de hacerlos puré para crear la forma de bola se pueden freír, asar hervir y condimentar y rellenar al gusto.

Descubre nuestra receta de bolón verde y prepáralos en casa.

  • MOFONGO

El mofongo es un plato típico de Puerto Rico el cual se elabora con plátanos verdes, fritos y machacados. Se le agrega ajo, sal, pimienta y pedazos de chicharrón. Se machaca formando una consistencia ni muy dura ni muy blando para que se pueda moldear y formar una media esfera o de canasta para rellenarlo de carne de cerdo, mariscos o pollo.

  • POLLO CHUCO

Este es un plato representativo de Honduras, con una combinación de sabores entre tajadas, pollo y aderezo, hace de esta preparación el plato insignia y preferidos por todos los hondureños.

APROVECHA LAS HOJAS DE PLÁTANO

El plátano se lleva todo el protagonismo, pero la verdad es que las largas hojas de los árboles plataneros están llenas de beneficios y propiedades para sacarles provecho en todas las preparaciones. Las hojas de plátano son grandes, llegan a medir entre 2 y 4 metros, y hasta un metro de ancho. En Recetas Nestlé® te contamos algunas funciones de las hojas de plátano.

  1. Las hojas de plátano son utilizadas para cocinar alimentos, ya sea asados, al horno o al vapor. Los alimentos cocinados con la hoja de plátano como los tamales o pescados quedan con un rico aroma y sabor, ya que la cera que cubre la hoja se derrite y permite la infusión de su rico sabor a los alimentos que están dentro de la hoja.
  2. Antes de conocerse que las hojas de plátano tienen compuestos antimicrobianos, en países como Colombia y México, la hoja de plato es un método de trascendencia histórica para envolver y conservar ciertos alimentos como tamales, quesos e inclusive el almuerzo de algunos campesinos, con lo cual retrasa su putrefacción y además que les da un sabor único a las comidas.
  3. También quienes no desean cocinar ni envolver los alimentos en la hoja de plátano, simplemente la usan como elemento decorativo para presentar los platos.

 

FUENTES:

https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Tipos-variedades-Platano.html

https://www.consumer.es/alimentacion/es-lo-mismo-una-banana-que-un-platano.html

https://elpais.com/buenavida/la-despensa/2020-11-20/cuidadito-con-equivocarse-y-comprar-platano-macho-por-banana-ni-el-uno-se-puede-comer-crudo-ni-con-el-otro-se-pueden-hacer-las-mejores-receta-del-caribe.html

http://siaprendes.siap.gob.mx/contenidos/2/04-platano/contexto-1.html

https://www.botanical-online.com/recetas/platano-macho-como-cocinar

https://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/81972/039---11.12.09---Bananos-Exo--769-ticos.pdf

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200520/truco-madurar-platanos-casa-solo-horas/491201383_0.html

https://www.gourmet4life.com/latin-plantain-recipes-2137991

https://www.quericavida.com/recetas/mofongo-puertorriqueno/b78c18dd-2d29-4cde-9163-2502077f8f2b

https://laopinion.com/2020/04/21/conoce-los-beneficios-de-cocinar-con-hojas-de-platano/

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?