Cocción y técnica

 Aspectos básicos del Crème Brûlée

Sorprende a todos en casa con un elegante y sofisticado crème brûlée.

Crème brûlée, postre de origen francés

Conoce los aspectos básicos y consejos para preparar un crème brûlée en casa. 

Dentro del universo gastronómico hay un país que se destaca por su influencia y aportes a la historia de la cocina, nos referimos de Francia, un destino que más allá de tener una atmósfera romántica y lleno de historia y cultura, también se caracteriza por ser cuna de la repostería, regalándole al mundo entero deliciosas creaciones como los macarons, éclairs, croquembouche, financiers, crème brûlée entre otros que además de tener nombres sofisticados con un encantador acento francés que aunque sea complicado de pronunciar, su sabor es tan irresistible que dejarás la vergüenza a un lado porque no querrás perderte la oportunidad de probarlos.  

Dentro de este gran repertorio de postres franceses, vamos a detenernos en el crème brûlée, una receta sencilla pero muy deliciosa y que podrás hacer en casa incluso sin necesidad de tener un soplete. Acompáñanos y conoce una de las preparaciones más emblemáticas de la gastronomía francesa.  

¿QUÉ ES EL CRÈME BRÛLÉE? 

Es probable que entre tantas recetas de postres no recuerdes sus nombres, formas, sabores, olores y texturas, pero si has probado un crème brûlée bien hecho, difícilmente lo olvidaras. En tu mente quedará por siempre el recuerdo intacto de una deliciosa y suave crema que se esconde bajo una fina capa de caramelo crujiente. 

Crème brûlée, postre cuchareable suave y crujiente

Este famoso postre solo necesita de 4 ingredientes para su elaboración: huevos, nata, azúcar y vainilla. Suena bastante básico, lo cierto es que aplicando la técnica correcta resulta un delicioso contraste de sabor y textura.  

Te puede interesar: Comida francesa: 10 platos que debes conocer.  

EL DELICIOSO ORIGEN DEL CRÈME BRÛLÉE   

Como ha sido el caso con otros platos que hemos mencionado en Recetas Nestlé®, lo mismo ocurre con este postre francés donde su origen no es del todo claro al encontrar varias versiones de la historia. Hay quienes afirman que el crème brûlée tiene raíces británicas al encontrar varias publicaciones del siglo XVII con recetas similares las cuales se denominaban “Crema de Cambridge” y “Crema a la parrilla”  

Lo cierto es que debido a que la única fuente de evidencia son los libros de cocina de la época, es difícil determinar y comprobar la certeza de estas afirmaciones sobre su origen verdadero, sin embargo, la primera receta que se compartió con el nombre de crème brûlée fue en el libro Cuisinier Royal et Bourgeois en 1693.  

6 PASOS FUNDAMENTALES AL PREPARAR UN CRÈME BRÛLÉE   

Lo maravilloso de este postre radica en la sencillez de su receta, a pesar de que a muchos les parezca todo un desafío culinario, en realidad es muy fácil y rápida de preparar. La clave de magnífico crème brûlée está en perfeccionar las técnicas de la crema, la cobertura de azúcar y su cocción, si las dominas a la perfección ten por seguro que tu postre no tendrá nada que envidiarle a uno elaborado en restaurante francés.  

1. Crema 

Para la elaboración de la crema puedes encontrar diferentes versiones, algunas donde utilizan solo leche entera o también una mezcla de crema para batir con LA LECHERA®. Esta última opción es nuestra preferida ya que la clave para que crème brûlée tenga esa deliciosa textura sedosa y un sabor sutil está en agregar en partes iguales las bases lácteas ya que al contener las cantidades adecuadas de grasa y azúcar la crema tendrá más cuerpo pero que se deshace en la boca.    

2. Cocción a baño de María 

Además de las proporciones en la mezcla, la cocción también es parte fundamental para que al momento de probarla experimentes su cremosidad en cada bocado. Para esto debes cocinar el crème brûlée a baño María para garantizar no solo una cocción uniforme sino también para evitar la formación de grumos.  

Te puede interesar: Qué es el baño María y cuándo se usa esta técnica

Vasitos con crème brûlée listos para consumir

3. Tiempo de cocción de la crema 

Si es tu primera vez con esta receta es muy común que caigas en el error de cocinarlos en exceso o que quede crudo. Para mayor seguridad, se recomienda utilizar un termómetro y sabrás que estarán listas para sacar cuando alcance la temperatura del centro del molde alcance entre 77 y 82°C.  

RECETAS RECOMENDADAS DE CRÈME BRÛLÉE

4. Una corta visita al refrigerador 

Un truco que muchos cocineros aplican, es cuando el flan del crème brûlée esté cocido, es llevarlos unos poco minutos al refrigerador, siempre y cuando se hayan enfriado a temperatura ambiente después de salir del horno. Este paso permite que la crema se cuaje y al endurecerse ligeramente garantiza que soporte el calor del soplete al momento de caramelizar la cobertura de azúcar   

5. Cobertura de azúcar 

Este paso puede ser uno de los más complicados y estresantes si es la primera vez que se prepara, pero con un poco de práctica se puede perfeccionar y crear coberturas crujientes y de un color dorado uniforme. Esto logra cubriendo el flan con una capa homogénea de azúcar y se calienta pasando suavemente la llama del soplete en forma de círculos durante 2 a 3 minutos.  

La cantidad de azúcar que agregue será clave para el grosor de la cobertura ya que no debe ser demasiado gruesa ni muy fina. El azúcar deberá endurecerse ligeramente que al golpear con la cuchara se escuche como se fragmenta.  

6. Preparar y servir de inmediato 

Al momento de cocinar nos gusta tener todo bajo control por lo que en ocasiones especiales optamos por adelantar algunos platos y tener las preparaciones listas cuando llegan los invitados, en el caso del crème brûlée se recomienda terminar el paso de la cobertura del azúcar al final, justo antes de servir. Esto se debe a que el azúcar absorbe la humedad y si se deja la cobertura unos 20 minutos o más, se empezará a derretir formando un charco dentro de la crema.  

Te puede interesar: Cómo hacer un delicioso flan casero

HACER CRÈME BRÛLÉE SIN SOPLETE 

Sabemos que el uso del soplete al finalizar el crème brûlée puede darle de elegancia y sofisticación a la receta, sin embargo, es una herramienta que está presente en las cocinas profesionales y no en las caseras, por eso acá te contamos cómo lograr el mismo acabado con lo que tenemos al alcance.  

Crème brûlée con naranja y frambuesa

Una de las formas más sencillas para lograr la cobertura de azúcar, es metiéndolo unos minutos al horno, si puedes controlar el calor de sus rejillas mucho mejor, ya que de este modo aseguras que solo caliente la parte de arriba y no todo el flan.  

DIFERENCIAS DEL CRÈME BRÛLÉE Y LA CREMA CATALANA 

Estos dos postres a simple vista parecen ser lo mismo, pero tanto su origen como su elaboración son diferentes. A continuación, te contamos en qué se diferencian.  

  • Crème brûlée 

Para empezar el crème brûlée se elabora con leche, nata o una mezcla de bases lácteas con yemas de huevo, azúcar, vainilla y una fina cobertura de azúcar caramelizada. 

  • Crema catalana 

Por su lado la crema catalana posee los mismos ingredientes que la base del flan del crème brûlée, pero se diferencia en que a este se le añaden canela y limón, dándole un toque único y distintivo de aroma y sabor.   

Si te encanta el toque dulce después de cada comida, te invitamos a que conozcas todas las recetas de postres para consentir a tu familia o amigos. Recuerda disfrutarlas ocasionalmente y controlando las porciones para contribuir a una alimentación balanceada.  

 

 

FUENTES:  

https://www.seriouseats.com/creme-brulee-recipe-7107199  

https://www.196flavors.com/es/francia-creme-brulee/  

https://www.bonviveur.es/recetas/creme-brulee   

https://bindiiberica.com/crema-catalana-creme-brulee/