Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cocción y técnica

Tamales típicos de la región

Descubre las diferentes recetas de tamales que hay en la región.

02/07/2022
0 COMENTÁRIO
Plato con tamales dulces y salados envuelto en hoja de choclo

Acompáñanos en este viaje gastronómico a través de los tipos de tamales de cada país.

Los tamales son platos típicos que están presentes en la mayoría de los países de América Latina convirtiéndose en una tradición gastronómica criolla, donde los hay dulces, salados, rectangulares, esféricos, envueltos en hoja de choclo o plátano, con o sin relleno, las variaciones son múltiples, los cuales dependen de las costumbres de cada región e incluso de cada familia.

TAMALES, UN PLACER ENVUELTO EN HOJAS

Independientemente de las variaciones que tenga en diferentes países, los tamales parten del mismo principio de ser un alimento envuelto en hojas. Por lo general los más comunes son los que están elaborados con masa de algún cereal, rellenos de carne o pollo que se envuelven en hojas de choclo o plátano y una vez amarrados son llevados a una olla con agua hirviendo para su cocción.

Hoja de plátano para envolver tamales dulces y salados

Las hojas en los tamales cumplen una función muy importante, al ser las encargadas de envolver, cocer y aportar todo el sabor al alimento que está en su interior. Sin importar la hoja que se emplee, estas deben ser frescas y estar limpias para asarlas ligeramente para que se puedan doblar fácilmente y no se rompan al amarrarlos.

Sorprende a todos en casa con esta increíble receta de tamal de arroz bajo en sodio.

LOS TAMALES SON DE ORIGEN INDÍGENA

Todos hemos probado algún tipo de tamal, pero quizá nunca nos preguntamos sobre su procedencia. El término tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto siendo este un plato de origen indígena con presencia en toda la región, con una gran influencia de la cocina negra que se ve reflejada en el uso de las hojas de plátano.

Plato tradicional con tamal en hoja de plátano

Al ser un plato que se consume en toda la región, su origen es tema de discusión y al no contar con suficientes pruebas no se le puede dar el crédito a ningún país en particular. Aunque algunos historiadores señalan que México es el lugar donde nació esta delicia por la gran relación que tiene la gastronomía mexicana con el choclo, y de allí fue llevado a otras culturas expandiéndose por otros países de América.

TIPOS DE TAMALES EN LA REGIÓN

Este plato se consume en varios países de Latinoamérica como en México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros, donde la receta original del tamal ha evolucionado y se ha adaptado a las costumbres e ingredientes de cada país, encontrando distintas formas de prepararlo, presentarlo e incluso nombrarlo, cambiando drásticamente de un lugar otro. Acompáñanos en este viaje gastronómico a través de los diferentes tamales que se encuentran en la región.

  • TAMALES MEXICANOS

Hay quienes dicen que son “una joya de la gastronomía mexicana” pues en este territorio se llegan a encontrar al menos 500 variedades de tamales mexicanos. El consumo de tamales está vinculado con la celebración de fechas especiales como el famoso Día de Muertos o el día de La Candelaria, una fiesta tradicional católica. También son una opción deliciosa y abundante al desayuno acompañados con bebidas tradicionales como el café, chocolate, atole o champurrado.

Plato con tamales mexicanos dulces y salados

Como la lista es tan extensa no alcanzaríamos a nombrar todas las variedades de tamales mexicanos, pero a continuación, te contamos cuáles son los más reconocidos.

  • TAMALES VERDES O DE MOLE

Los tamales de mole u oaxaqueño como popularmente se conocen en CDMX, se caracterizan por estar hechos de masa de choclo, mole negro y relleno con pollo o carne de cerdo, se envuelve en hojas de plátano y al momento de comerlos se bañan en salsa verde o más mole.

  • UCHEPOS

Los uchepos son originarios del Estado de Michoacán y son una variedad de tamal que pueden ser dulces o salados, se elaboran con choclo tierno molido, mezclados con leche, azúcar, crema y sal, envueltos en hojas de choclo fresco. Los uchepos pueden ser parte de cualquier comida como entrada o al desayuno y con frecuencia se sirve con crema, salsa de tomate y queso.

  • TAMALES COLOMBIANOS

En Colombia el tamal es una comida que se consume en todo el país especialmente al desayuno y en las festividades de diciembre acompañado de chocolate, el cual se encuentra en diferentes presentaciones y los ingredientes varía dependiendo la región siendo muy distintos los que se sirven en Bogotá, Tolima y Santander.

  • TAMALES SANTAFEREÑOS

Son los tamales típicos de la capital del país y su nombre es porque anteriormente se llamaba Santa Fe de Bogotá.  Esta variedad se prepara con choclo molido y cocinado con manteca de cerdo derretida con la que se forma la masa del tamal, la cual se rellena con huevo cocido, pollo y en ocasiones garbanzos.

Tamales dulces y salados masa de arroz
  • TAMALES TOLIMENSES

Los tamales tolimenses en lugar de tener choclo como todos los demás, la masa base es con arroz, acompañado de una presa completa pollo o carne, arvejas amarillas y una rodaja de zanahoria, envueltos en una hoja de plátano en forma redonda.

  • TAMALES SANTANDEREANOS

Estos se caracterizan por ser abundantes y tener una particular forma rectangular o cuadrada con un relleno de masa de choclo mezclada con variedades de carnes, sal, manteca de cerdo y achiote para obtener un característico color.

Recetas recomendadas

 

  • TAMALES VENEZOLANOS

Así como ocurre en sus países vecinos, los tamales venezolanos son platos típicos que se disfrutan en época navideña y fin de año siendo una tradición prepararlos y disfrutarlos en familia.  Aquí la receta varía un poco y su nombre también, a los que se les conoce como hallacas.

  • HALLACA

Dentro del territorio venezolano la receta de las hallacas puede variar de una región a otra donde cada familia adapta los ingredientes según sus gustos. Por lo general están hechas con una masa de choclo que se sazona con caldo de gallina y pollo y un poco de achiote para que le dé un color característico, al relleno se le agrega una combinación de carnes de res, cerdo y pollo, huevos, pasas, encurtidos, aceitunas, alcaparras, papa, pimiento y zanahoria, y todo se envuelve en hojas de plátano a modo de pastel

  • TAMALES CHILENOS Y ECUATORIANOS

Chile y Ecuador comparten la receta de un tamal que es de origen andino, por lo que también está presente en otros países llevando diferentes nombres. En esta ocasión nos referimos a las humitas, un plato típico de la cocina chilena y ecuatoriana.

Cocina con MAGGI® unos deliciosos y tradicionales tamales de papa con ají de pepa de sambo.

  • HUMITAS

Las humitas son unos pastelitos que pueden ser dulces o salados, elaborados principalmente con una masa a base de choclo tierno, donde en ciertos lugares son levemente aliñados con un refrito de cebolla larga y achiote mezclado con queso, los cuales se envuelven en la misma hoja del choclo para luego ser cocinados al vapor. Las humitas en apariencia son muy similares al tamal mexicano pero la diferencia es que esta versión no lleva ningún tipo de carne. Aunque las humitas son recetas que comparten ambos países, los tamales típicos de Ecuador son los de maíz, mote, arroz y papa.

Aprende a preparar unas tradicionales humitas.

Humitas tamales dulces y salados
  • TAMALES EN CENTRO AMÉRICA

Hemos evidenciado que, al ser un mismo plato se pueden encontrar cientos de variaciones a pesar de la cercanía de un país a otro, y esto es debido a que cada cultura tiene su propia receta que se ajusta a sus costumbres e ingredientes locales. Sucede en países como Panamá, Guatemala y República Dominicana, que tanto su preparación, ingredientes y nombres cambian drásticamente de un lugar a otro. 

  • PASTELES EN HOJA

Estos tamales son tradicionales en República Dominicana los cuales son una verdadera delicia y muy diferentes a los ya mencionados, pues a diferencia de los otros este no tiene una masa de choclo, sino que son a base de plátano, relleno de carnes siendo muy populares los de carne molida de res, pollo y cerdo y luego son envueltos en hoja de plátano.

  • BOLLOS DE CHOCLO PANAMEÑO

Los bollos de choclo son uno de los platos típicos de Panamá y como su nombre lo indica es una mezcla de choclo cocido envuelto en sus propias hojas caracterizándose por tener un sabor un poco amargo pero que combina perfectamente con otros ingredientes al desayuno o con una bebida caliente.

  • CHUCHITOS

Los chuchitos son originarios de Guatemala y son tamales pequeños de masa de choclo que suelen estar rellenos de carne de pollo o cerdo mezclados con salsa de tomate los cuales se envuelven en hojas de choclo. Al momento de consumirlos se acostumbra a añadir más salsa de tomate y se espolvorea con un poco de queso.

Si después de leer esta nota quedaste con ganas de probar nuevos sabores con los platos típicos de la región, te invitamos a que te inspires con cientos de ideas que tenemos en Recetas Nestlé®.

 

FUENTES:

https://www.admagazine.com/cultura/la-historia-de-los-tamales-platillo-tipico-en-la-gastronomia-mexicana-20210105-7938-articulos

https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/01/tamales-america-latina-colombia-venezuela-mexico/

https://laroussecocina.mx/palabra/tamal-2/

https://www.tamales.com.mx/pages/el-tamal-y-sus-origenes

https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/tipos-de-tamales-mexicanos/

 

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?