Cocción y técnica

Aprende las bases de la comida mexicana

Conoce una de las gastronomías más icónicas y diversas del mundo: la mexicana, una cocina donde no puede faltar el picante.

Platos típicos e ingredientes de comida mexicana

Picante, color y tradición son algunas de las características principales de la gastronomía mexicana

Tacos, esquites, tamales, enchiladas, pozoles, totopos y ya se nos hizo agua la boca pensando en comida mexicana. La variedad de platos y sabores que encontrarás en su gastronomía es gigantesca; por algo fue reconocida por la Unesco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial.  

Aunque muy seguramente ya conozcas algunas de las preparaciones insignias de México, hoy te vamos a contar con mayor detalle cuáles son las recetas más típicas de la comida mexicana y cuáles son los ingredientes principales que han vuelto tan popular su cocina.  

Acompáñanos en este viaje por Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y muchos lugares más para explorar los principios básicos de su sazón.  

SIN CHILE, NO SE COME  

En México se come picante desde la época prehispánica. Por eso, hablar de su gastronomía implica hablar sobre esa agradable e inquietante sensación que generan frutos como los chiles, los pimientos y los ajíes.  

Esa irritación en las papilas gustativas tiene una responsable llamada capsaicina, una sustancia que aumenta nuestra sensibilidad a otros sabores y a la que le debemos ese inconfundible ardor en cada bocado. Gracias a los jugos y a las semillas de esos frutos se produce una sensación picante, que engaña a los receptores de la boca y los hace sentir un calor falso, un calor que no existe.  

Por ende, si quieres adentrarte en la comida mexicana, conocer el picante es el primer paso para irte acostumbrando a sus ingredientes. Es entendible que a muchos no les guste el picante en sus comidas y pueden cocinar platos típicos de la gastronomía azteca sin esa sensación, pero cabe resaltar que en sus preparaciones más tradicionales es un ingrediente básico, casi como la sal o el limón.  

Se cree que existen más de 68 tipos de chiles alrededor de todo México. Aquí te contamos algunos de los más reconocidos:  

  • Habanero: es el más picante de todos y es reconocido por su gran gama de colores. En general, pasa de amarillo a anaranjado en su maduración.  
  • Guajillo: uno de los chiles secos que más se utiliza en la cocina mexicana, su sabor es agradable y su picante va de menos a más.  
  • Chilaca: de color verde oscuro y hasta negro, se usa para muchos platos típicos. 
  • Jalapeño: tal vez el más conocido de esta lista, famoso por su color verde y su textura suave y jugosa. 
Jalapeño mexicano cortado en pedacitos
  • Poblano: uno de los más grandes y suaves, el más utilizado para preparar chiles rellenos. Su sabor es ligeramente ahumado, con notas dulces y de picante medio.  

MÁS INGREDIENTES INFALTABLES DE LA COMIDA MEXICANA 

Además del picante y sus múltiples variaciones, la gastronomía mexicana también cuenta con otros ingredientes que no pueden faltar para alcanzar los sabores intensos que la caracterizan. Aquí les contamos con un poco más de profundidad los elementos que componen los platos tradicionales y su importancia.  

  • Cilantro: es una hierba muy utilizada en la cocina mexicana, especialmente para dar frescura y aroma a los platillos. Se utiliza en salsas, guacamole, tacos, sopas y muchos otros platos.  
  • Aguacate: es un ingrediente icónico de la cocina mexicana y se utiliza para hacer guacamole, una de las salsas más famosas de México. También se encuentra en ensaladas, tacos, tostadas y muchos otros platillos. Su textura cremosa y su sabor suave complementan otros sabores intensos de la cocina mexicana. 
  • Epazote: es una hierba autóctona de México que tiene un sabor distintivo y ligeramente amargo. Se utiliza principalmente en platillos como frijoles de la olla, sopas y guisos de verduras. Ideal para realzar los sabores.  
  • Nopal: es un tipo de cactus y se utiliza ampliamente en la gastronomía mexicana. Se puede cocinar y consumir en una variedad de formas, como en ensaladas, guisos, salsas y como relleno en tacos. El nopal tiene un sabor ligeramente ácido y una textura crujiente. 
  • Frijol: ha formado parte de la dieta desde tiempos prehispánicos y existen muchas variedades. Es protagonista de las enfrijoladas, como también se puede utilizar como relleno para tacos y quesadillas.  
  • Maíz: uno de los ingredientes más fundamentales de la cocina mexicana. Se utiliza para hacer tortillas, tamales, pozole, atole y una variedad de productos derivados. Las tortillas de maíz son la base de muchos platos mexicanos. 

TOP 10 RECETAS TÍPICAS DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA 

Después de conocer las características y los ingredientes principales de la comida mexicana, es hora de que pongamos manos a la obra y cocinemos las recetas típicas. Creamos este Top 10 con las más reconocidas en todo el mundo.  

  • Tacos al pastor: una delicia mexicana que combina sabores intensos y vibrantes. La carne de cerdo marinada con achiote, especias y chiles se asa en un trompo vertical y se sirve en tortillas de maíz con piña, cebolla, cilantro y salsa. Su sabor es agridulce y picante, con un toque de frescura de la piña. Para lograr el auténtico sabor, marina la carne durante varias horas y ásala hasta que quede tierna y jugosa.  

Te contamos 12 recetas con tomate que tienes que conocer. 

  • Mole poblano: una salsa compleja y rica que combina ingredientes como chiles, especias, chocolate y frutos secos. El resultado es una mezcla de sabores dulces, picantes y terrosos. Esta preparación tradicional se sirve sobre pollo o pavo y se acompaña de arroz. Para prepararlo es importante tener en cuenta que los ingredientes se tuesten para desarrollar su sabor y se cocinen a fuego lento. 
Mole poblano con pollo y tortillas
  • Pozole: un caldo hecho a base de granos de maíz tratados con cal y carne de cerdo o pollo. Se sazona con chiles y se sirve con acompañamientos como lechuga, rábano, cebolla, limón y tortillas. Su sabor es robusto y reconfortante. El pozole es una comida tradicional en celebraciones y festividades mexicanas.  
  • Chiles en nogada: un platillo emblemático de la gastronomía mexicana. Consisten en chiles poblanos rellenos de una mezcla de carne molida, frutas, nueces y especias, cubiertos con una salsa de nuez de castilla y decorados con granada y perejil Esta receta se sirve tradicionalmente durante el mes de septiembre para celebrar la independencia de México.  
  • Tamales: una delicia mexicana que consiste en masa de maíz rellena de carnes, quesos, chiles u otros ingredientes, envuelta en hojas de maíz o plátano y cocida al vapor. Los tamales tienen un sabor reconfortante y la textura suave y húmeda de la masa es irresistible.  

MÁS RECETAS DE COMIDA MEXICANA:

  • Enchiladas: un plato clásico de la comida mexicana que consiste en tortillas de maíz rellenas de carne, queso o frijoles, bañadas en salsa de chile y gratinadas con queso. Pueden ser rojas, verdes o de mole, cada una con su propio sabor distintivo.  
  • Sopa de tortilla: una sopa hecha con caldo de pollo, tortillas de maíz fritas, tomate, chiles, cebolla, ajo y especias. Se suele servir con aguacate, queso fresco, crema y tortilla chips. Tiene un sabor rico y ahumado, con un toque de picante. Al prepararla, asegúrate de freír las tortillas hasta que estén crujientes y añadir los ingredientes en el orden adecuado para que se integren bien los sabores. 
  • Guacamole: una salsa cremosa y fresca hecha con aguacate, cilantro, cebolla, tomate, chiles y limón. Es una combinación perfecta de sabores y texturas, con un toque de picante y acidez. Para obtener el mejor guacamole, asegúrate de utilizar aguacates maduros y añade los ingredientes al gusto, ajustando la cantidad de chiles y limón según tu preferencia.  

Aprende cómo preparar mantequilla casera y cómo utilizarla.  

Guacamole con limón, chiles y totopos
  • Chiles rellenos: un clásico de la cocina mexicana que consiste en chiles poblanos asados rellenos de queso, carne, frijoles u otros ingredientes, y cubiertos con una salsa de tomate o salsa de nogada. Para obtener chiles rellenos deliciosos, asa los chiles adecuadamente para que la piel se desprenda fácilmente y asegúrate de que el relleno esté bien sazonado para realzar los sabores. 
  • Esquites: una delicia callejera mexicana que consiste en granos tiernos de maíz desgranado, cocidos en caldo con epazote, y luego mezclados con mayonesa, queso fresco rallado, chile en polvo, jugo de limón y salsa picante. Los esquites son muy populares en los puestos callejeros en México. Son una opción perfecta para disfrutar en cualquier momento del día. 

 

FUENTES: