Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Batidor de globo, el infaltable en cualquier cocina.

En Recetas Nestlé® te daremos algunos consejos para que el batidor de globo sea tu gran aliado a la hora de cocinar.

Contar con buenos utensilios es fundamental para que todas las preparaciones queden en buen término ahorrando tiempo y trabajo, sin tener que recurrir a comprar electrodomésticos costosos y que ocupan bastante espacio en la cocina. 

Uno de esos utensilios esenciales que debe haber en cada casa del mundo, es el batidor manual o de globo, es un implemento que se adapta muy bien a varias tareas de la cocina en las que no se necesita ser un gran cocinero o repostero. Es esencial para las tareas más simples, siendo la mejor herramienta para mezclar ingredientes secos o húmedos, la forma sencilla, aunque un poco desgastante para batir crema o claras de huevo y el mejor aliado para emulsionar salsas o vinagretas. 

Conoce en Recetas Nestlé® todo lo relacionado con el Batidor de globo y cómo sacarle el mayor provecho para que dejes de batir todo con el tenedor.

BATIDOR DE GLOBO ES EL BATIDOR POR EXCELENCIA  

Cuando hablamos de repostería el batidor de globo es el protagonista, siendo un utensilio muy versátil, con la facilidad de caber en la mayoría de las ollas, sartenes y tazones para mezclar y batir todo tipo de ingredientes con facilidad. Poder emplearlo y batir a mano, nos permite mezclar adecuadamente incorporando la mayor cantidad de aire, brindándole a las preparaciones más cuerpo, siendo esta la herramienta más favorable para conseguir la cremosidad que caracteriza a los merengues o esponjados. Adicionalmente el movimiento manual ayuda a emulsionar la mezcla, ganando volumen y densidad mientras ayuda a romper los grumos se puedan formar. 

Por otro lado, otra gran ventaja del batido manual es poder tener el control sobre la mezcla. Al realizar movimientos más controlados y con la velocidad adecuada, así podemos reaccionar oportunamente cuando se alcance la textura deseada y no se nos vaya a pasar de punto. A diferencia de las batidoras eléctricas que facilitan el trabajo para batir claras o natas, estas ejercen mucha fuerza y si nos pasamos por unos cuantos segundos de más, pueden dañar toda la mezcla.  

El secreto de este simple utensilio son los alambres que le dan su característica forma, estos deben ser rígidos, pero no totalmente unidos en el extremo del globo y deben estar ligeramente separados para que al batir, entre la mayor cantidad de aire a nuestra mezcla. Cada alambre individual mezcla los ingredientes, por lo tanto, cuantos más alambres tenga el batidor, más rápida y eficiente será el trabajo emulsionando e incorporando aire a la mezcla. Por esta razón se ha llegado a considerar que los batidores con 10 alambres o más, son los más eficientes. 

ELIGE EL BATIDOR ADECUADO SEGÚN LA PREPARACIÓN

Batidor de globo con chocolate

Al visitar en las tiendas la sección de cocina te habrás preguntado ¿Por qué existen tantas formas de un mismo utensilio? Con los batidores manuales pasa lo mismo, encontrarás miles en el mercado en todo tipo de formas y tamaños con los que podrás llenar tu cajón. A continuación, te contaremos de los batidores manuales más comunes y cuándo debes usar cada uno.   

BATIDOR DE GLOBO: 

Es el batidor por excelencia, sus alambres redondeados se expanden en una generosa y amplia forma de globo. Este batidor se convierte en la opción preferida para mezclar ingredientes en tazones y ollas. Es el adecuado para batir claras de huevo, natillas, masas gruesas, mezclar ingredientes secos y mezclar salsas al fuego. 

Después de utilizarlo es importante asegurarse de lavarlo bien para eliminar cualquier rastro de comida que pueda quedar entre los alambres, si es posible colgarlo para que el agua pueda salir del mango y de todos los alambres. 

BATIDOR FRANCÉS: 

Tal vez lo confundas con el batidor de globo, su forma es similar, pero con una forma más cónica, estrecha y con alambres más densos. Su forma más delgada lo hace útil para trabajar en recipientes más pequeños. 

Este batidor es adecuado para aderezos para ensaladas y casi cualquier salsa. Sus alambres más densos son excelentes para batir huevos e incorporar aire y preparar tortillas más esponjosas.  

No es el batidor adecuado para batidos y masas que se atasquen en los alambres. 

BATIDOR DE BOLAS: 

Este batidor se parece más a un masajeador de espalda que a un batidor normal. Sus alambres no están conectados, pero se extienden desde el mango y cada uno tiene una bola pequeña en la punta, haciendo que sea más fácil de limpiar. El diseño hace que la bola en el extremo trabaje para romper los ingredientes y tener una mezcla homogénea, al tener la facilidad de llegar a todas las esquinas de las ollas y de extenderse por superficies planas como la de los sartenes. 

El batidor de bolas es el adecuado para batir ingredientes secos o húmedos, especialmente en espacios reducidos, como tazas medidoras o sartenes. 

No es el adecuado para recetas que requieran agitación precisa como natillas o salsas. 

 BATIDOR PLANO: 

También se le conoce como batidor roux, es como una versión bidimensional de un batidor de globo. Los cables que salen del mango son planos en lugar de curvos. La forma está diseñada para deslizarse con facilidad por los bordes de cacerolas o sartenes. 

Este tipo de batidor es el adecuado para incorporar harinas en salsas. Su perfil aplastado ayuda a recoger cada grumo de harina incorporándola en homogéneamente en toda la mezcla.  

BATIDOR DE ESPIRAL O RESORTE: 

Este batidor se parece al cucharón de la miel. El alambre se retuerce en una forma de bobina apretada, lo que permite que el batidor se mezcle al mover el mango hacia arriba y abajo, lo que lo hace ideal para mezclar en espacios reducidos como vasos y tazas. 

Este tipo de batidor es recomendado para hacer salsas, mezcla de chocolate y leche, un cóctel en un vaso o mezclar pequeñas cantidades. 

No es el indicado para batir masas espesas o si se desea incorporar aire a la mezcla. 

4 FUNCIONES DEL BATIDOR DE GLOBO

Bowl con harina y leche para mezcla

Teniendo en cuenta la función que cumple el batidor de globo en las preparaciones, podrás elegir mejor y hacer que todas tus preparaciones salgan como quieras. 

1. AIREAR LAS CLARAS DE HUEVO: 

Etiqueta p: Tiene dos propósitos: incorporar aire a la mezcla y romper las proteínas de la clara de huevo. Las proteínas rotas se vuelven a formar alrededor del aire recién introducido para crear una espuma ligera y aireada para hacer merengues, esponjados y macarrones. 

2. MONTAR NATAS: 

Etiqueta p: Al igual que las claras, el propósito aquí es incorporar aire a la nata y distribuir las moléculas de grasa por la mezcla. Estas moléculas de grasa actúan como un pegamento, lo que ayuda a que las partículas de aire se peguen para formar una espuma que puede usarse como cobertura o rellenos. 

3. EMULSIONAR GRASAS Y LÍQUIDOS: 

Etiqueta p: Para preparar un simple aderezo para ensalada o una mayonesa casera, batir es un paso importante en la emulsificación. Al batir, las grasas se descomponen en pequeñas gotas que se pueden dispersar en una solución a base de agua. Entre más fuerza se le aplique el batido, más estable será la emulsión. 

4.  DISTRIBUIR INGREDIENTES SECOS: 

Ayuda a redistribuir los ingredientes de forma homogénea y rápidamente. 

H3: FORMAS DE USAR EL BATIDOR DE GLOBO 

Hay tres formas principales para usar el batidor de globo, escoge la técnica que más se te facilite y aplícalo para tus futuras preparaciones. 

1. BATIR DE LADO: 

Batir de lado implica usar un movimiento de lado a lado con la mano dominante. Este es el método más eficiente porque crea una fuerza de corte que empujan el líquido hacia sí mismo. 

2. BATIDO CIRCULAR:  

Etiqueta p: Este tipo de batido implica hacer una onda con el batidor y la mezcla en un movimiento circular con la mano dominante. El batido circular es un método útil para evitar que se quemen los bordes de la mezcla. 

3. BATIR EN DIAGONAL: 

Es el método de batido más eficaz y puede airear de forma segura las claras de huevo y crear picos rígidos con crema de leche. Esta técnica tira y empuja el líquido hacia sí mismo desde dos direcciones diferentes. Para usar este método, se debe estabilizar el tazón con la mano no dominante, y usar la mano dominante para agitar rápidamente el batidor de lado a lado, sin tocar el fondo del tazón. 

3 CONSEJOS PARA PERFECCIONAR TU TÉCNICAS DE BATIDO 

Aplica estos 3 consejos al usar el batido de globo en tus próximas preparaciones y cocina como un experto 

1. USAR SOLO LA MUÑECA: 

Usar todo el brazo puede ser agotador. Al batir se debe mantener el brazo quieto y dejar todo el trabajo solo a la muñeca. 

2. DIBUJAR EL NÚMERO 80: 

Etiqueta p: Dibuja con la mezcla el número 80 para llegar a todos los lados del recipiente. Mueve la muñeca formando un 8, seguido de un movimiento circular, repite este movimiento varias veces hasta que observes una mezcla totalmente homogénea.  

3. GIRA EL TAZÓN 

Independientemente de la forma que prefieras utilizar, usa la mano que no esté sosteniendo el batidor para girar el tazón mientras estás mezclando. Este sencillo truco aumenta aún más el nivel de agitación, acortando el tiempo de la fusión de la mezcla.

¿Qué tienes en casa?

Elige los ingredientes

Simplemente indique dos o tres ingredientes para que podamos ayudarlo a hacer una deliciosa receta

y o
y o
Ayuda

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?